Obras de Dragado

 

La Administración General de Puertos realiza el dragado del vaso portuario de Puerto Buenos Aires y los canales de acceso al mismo.

Dado el proceso continuo de sedimentación, es necesario el dragado regular de las zonas operativas del puerto. Para ello esta Administración realiza contrataciones con el sector privado, con el fin de mantener las condiciones de profundidad y anchos de diseño, permitiendo una navegación segura.

Las principales obras en ejecución que realiza el Puerto Buenos Aires son:

  • Dragado de adecuación y mantenimiento de canales Norte y acceso Hasta el Km 12.000
  • Dragado de adecuación y mantenimiento en Dársenas de Puerto Buenos Aires
  • Dragado de 1.000.000 m3 en el interior de Puerto Buenos Aires

 

Dragado de Adecuación  y Mantenimiento en Canales Norte y Acceso hasta el km 12.00

La obra consiste, en una primera etapa, en el dragado de adecuación de los Canales Norte y Acceso hasta el Km. 12.000, llevándolos a 100 metros de solera en una profundidad de 10.36 metros (34 pies) al cero del Riachuelo, con taludes de pendiente 1:8.

Los trabajos se complementan en una segunda etapa con el mantenimiento de dichos canales durante un período de cuatro años. En dicho lapso, se debe mantener el perfil de diseño, garantizando las profundidades y anchos navegables previamente mencionados.

Equipos involucrados:

  • Draga de succión por arrastre Hang Jun 3001, capacidad de cántara 3.100 m3.
  • Draga de succión por arrastre Hang Jun 4011, capacidad de cántara 4.500 m3.

 

Dragado de Adecuación  y Mantenimiento en Dársenas de Puerto Buenos Aires

La obra corresponde al dragado de adecuación y mantenimiento por dos años de las dársenas de ultramar y frente del 6to Espigón de Puerto Buenos Aires. El ancho de solera a los que deben dragarse las Dársenas A y B es de 100 metros, la Dársena C es de 103 metros, las Dársenas D y E es de 110 metros, y el 6to Espigón es de 70 metros.

En los casos de las Dársenas, la profundidad de diseño es de 10,34 metros (34 pies), y en el caso del 6to Espigón, la profundidad de diseño es de 10,05 metros (33 pies), ambas con respecto al cero del hidrómetro del Riachuelo.

Equipos involucrados:

  • Draga de succión por arrastre Hang Jun 4011, capacidad de cántara 4.500 m3.
  • Draga de grampa Xin Hai Beng y Ganguiles tipo Split Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003

Dragado de 1.000.000 de m3 efectivos en el Puerto de Buenos Aires

Los trabajos a realizar tienen por objeto el dragado de 1.000.000 m3 efectivos en el interior de Puerto Buenos Aires. El área total a dragar se divide en tres sectores, el primer sector denominado Circulo de Giro, de un diámetro de 500 metros a una profundidad de 10.05 metros (33 pies) al cero del Riachuelo, con taludes de pendiente 1:4, el segundo sector, Canal de acceso a Dársena Norte posee una profundidad de 7.93 metros (26 pies), un ancho de solera de 40 metros con taludes de pendiente 1:4, mientras que la última zona denominada Canal de pasaje, la profundidad es de 10.05 metros (33 pies) referido al cero del riachuelo, con anchos de solera variables que van desde los 180 metros desde el Círculo de Giro en el Antepuerto Norte hasta el muelle Sur del 2do Espigón hasta 260 metros frente al 4to Espigón y ochava del 5to Espigón con la Dársena D.

Equipos involucrados:

  • Draga de succión por arrastre Hang Jun 4011, capacidad de cántara 4.500 m3.

En aquellos sectores que por alguna circunstancia lo anterior no es posible (profundidad insuficiente, facilidad de maniobra reducida, etc.) se afecta la draga de grampa Xin Hai Beng y sus correspondientes gánguiles de apoyo Hang Bo 2003 y Hang Bo 2003.