Nuevo Acceso Ferroviario Norte

Ventajas de la obra:
 

  1.  Acceso al puerto de la línea ex San Martin, actualmente casi imposible  vía Haedo.

  2.  Acceso directo del NCA ex línea Mitre.

  3.  Reducción de costos de transporte de cargas.

  4.  Disminución de la cantidad de camiones que ingresan al Puerto.

  5.  Descongestionamiento de tránsito en el área de Retiro próxima a la zona portuaria.

  6.  Reducción potencial del peligro de accidentes entre las formaciones  ferroviarias y los vehículos o peatones que transitan por la zona de Puerto y Retiro.

  7. Menor contaminación ambiental.

  8. Mayor seguridad  respecto de robos a contenedores.

  9. La reducción de costos en transporte ferroviario es de aproximadamente el 30% (En la pata camión que se evita, sumado a la custodia de seguridad).  

Esta obra permite el acceso directo al Puerto Buenos Aires desde las vías principales de las líneas Mitre y San Martín (trocha ancha) a la altura del empalme Ugarteche, ubicado a 250 metros aproximadamente al sur de Av. Sarmiento juntamente con el acceso y operación en ese sector de las formaciones de carga del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística (trocha angosta), por el acceso Junín a las Parrillas ferroviarias 3 y 5 dentro de jurisdicción portuaria.                         

Este nuevo acceso complementa y optimiza el utilizado para el ingreso al área portuaria por la Parrilla Empalme Norte, tráfico que requiere el cruce de la Avenida Ramos Mejía y la calle San Martín en Retiro, con las complicaciones que de ello derivan para el tránsito urbano, o, como principalmente ocurre, el ingreso directo por camión a las Terminales Portuarias de los contenedores,, con la inevitable ruptura de la carga y extra costos, atravesando también un área urbana de denso tráfico y generando contaminación e inconvenientes a la movilidad de la ciudad.

El resultado final buscado es  Generar las condiciones ferroviarias óptimas para transportar más de 6.000 contenedores/año y cuando el Belgrano Cargas incorpore nuevos equipos más de 15.000 contenedores/año.