PLIEGO UNICO DE BASES Y CONDICIONES ABAST

PLIEGO ÚNICO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES

PARA LAS COMPRAS Y CONTRATACIONES

DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.

 

ARTÍCULO 1°.- ÁMBITO DE APLICACIÓN. Las disposiciones del presente articulado constituyen el PLIEGO ÚNICO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DE BIENES Y SERVICIOS de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E., y serán de aplicación a todos los procedimientos de contratación de servicios, obras y compra de bienes que realice la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.

 

ARTÍCULO 2°.- PLAZOS. Todos los plazos establecidos en el presente Pliego se computarán en días hábiles administrativos, salvo expresa disposición en contrario.

 

ARTÍCULO 3°.- VISTA DE LAS ACTUACIONES. Toda persona que acredite fehacientemente algún interés legítimo o derecho subjetivo podrá tomar vista del expediente por el que tramite un procedimiento de selección, con excepción de la documentación amparada por normas de confidencialidad o la declarada reservada o secreta por autoridad competente.

 

No se concederá vista de las actuaciones, durante la etapa de evaluación de las ofertas, que se extiende desde el momento en que el expediente es remitido a la Comisión de Preadjudicaciones hasta la publicación del informe de preadjudicación.

 

La toma de vista en ningún caso dará derecho al particular a efectuar presentaciones en el expediente por el que tramita la contratación, ni dará lugar a la suspensión de los trámites o a demoras en el procedimiento de contratación.

 

ARTÍCULO 4°.- GARANTÍAS. Los oferentes o los adjudicatarios deberán constituir garantías:

 

a) De mantenimiento de la oferta en Licitaciones o Concursos Públicos o Privados: CINCO POR CIENTO (5%) del valor total de la oferta, SIN I.V.A., conjuntamente con la presentación de la oferta, caso contrario se desestimará la misma.

 

En el caso de cotizar con alternativas, la garantía se calculará sobre el mayor valor propuesto.  En los casos de licitaciones y concurso de etapa múltiple la garantía de mantenimiento de la oferta, será establecida en un monto fijo en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

 

En los casos de procedimientos de selección en los que se utilice la modalidad orden de compra abierta el monto de la garantía de mantenimiento de la oferta se calculará aplicando el CINCO POR CIENTO (5%) sobre el importe que surja de la multiplicación entre la cantidad máxima solicitada y el precio unitario cotizado.

 

b) De cumplimiento del contrato: DIEZ POR CIENTO (10%) del valor total de la adjudicación sin I.V.A, dentro del término de OCHO (8) días hábiles de recibida la orden de compra. Vencido dicho plazo, se rescindirá el contrato con la pérdida de la garantía de mantenimiento de oferta.

 

El adjudicatario podrá eximirse de presentar la garantía de cumplimiento del contrato satisfaciendo la prestación dentro del plazo fijado en el párrafo anterior, salvo el caso de rechazo de los bienes. En este supuesto el plazo para la integración se contará a partir de la comunicación fehaciente del rechazo. Los bienes rechazados quedarán en caución y no podrán ser retirados, sin que previamente se integre la garantía que corresponda.

 

c) Contragarantía: por el equivalente de los montos que reciba el adjudicatario como adelanto en aquellas contrataciones en que los pliegos lo previesen.

 

II. FORMAS DE CONSTITUCIÓN. Las garantías podrán constituirse de las siguientes formas, o combinaciones de ellas:

 

a) En efectivo, mediante depósito bancario en la cuenta de la Administración General de Puertos S.E., o giro postal o bancario.

 

b) Con cheque certificado contra una entidad bancaria, con preferencia del lugar donde se realice la contratación o del domicilio de la Administración General de Puertos S.E.. La Administración General de Puertos S.E. depositará el cheque dentro de los plazos que rijan para estas operaciones.

 

c) Con títulos públicos emitidos por el ESTADO NACIONAL. Los mismos deberán ser depositados en una entidad bancaria a la orden de la  Administración General de Puertos S.E., identificándose el procedimiento de selección de que se trate. El monto se calculará tomando en cuenta la cotización de los títulos al cierre del penúltimo día hábil anterior a la constitución de la garantía en la Bolsa o Mercado correspondiente, lo que deberá ser certificado por las autoridades bancarias al recibir dicho depósito. En caso de liquidación de los valores a que se refiere este inciso, se formulará cargo por los gastos que ello ocasione. El eventual excedente quedará sujeto a las disposiciones que rigen la devolución de garantías.

 

d) Con aval bancario u otra fianza a satisfacción de la Administración General de Puertos S.E., constituyéndose el fiador en deudor solidario, liso y llano y principal pagador con renuncia a los beneficios de división y excusión en los términos del Art. 2.013 del Código Civil, así como al beneficio de interpelación judicial previa.

 

e) Con seguro de caución, mediante pólizas aprobadas por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN dependiente de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, extendidas a favor de la Administración y cuyas cláusulas se conformen con el modelo y reglamentación que a tal efecto dicte la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS. Los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares deberán establecer los requisitos que deberán reunir las compañías aseguradoras, con el fin de preservar el eventual cobro del seguro de caución. La Póliza de Seguro de Caución deberá estar certificada por Escribano Público para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y certificada por Escribano y legalizada por el Colegio de Escribanos respectivo en el resto del país. La misma no podrá ser emitida con fecha de caducidad.

f) Con pagarés a la vista suscriptos por quienes tengan el uso de la firma social o actuaren con poderes suficientes, cuando el monto de la garantía no supere el valor de QUINCE MÓDULOS (15M).

 

La elección de la forma de garantía, en principio, queda a opción del oferente o adjudicatario.

 

Por razones debidamente fundadas en el expediente, la Administración General de Puertos S.E. podrá elegir la forma de la garantía en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

 

III. EXCEPCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE GARANTÍA

 

Queda exceptuada la presentación de la garantía cuando el monto de la misma no fuere superior a CINCO MÓDULOS (5M) y en todas las COMPULSAS DE PRECIOS, pero dicha situación no los exime de la responsabilidad de mantener la oferta o cumplir el contrato hasta la extinción de sus obligaciones. En caso de incumplimiento, deberá hacer efectiva a esta Administración el cinco por ciento (5%) o diez por ciento (10%) de la oferta sin IVA, según corresponda, dentro de los diez (10) días de notificado, caso contrario y de no dar cumplimiento a la misma, se le aplicará como sanción, dos (2) años de inhabilitación para contratar con la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.

 

ARTÍCULO 5°.-  ACLARACIONES Y MODIFICACIONES AL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES. Las consultas al Pliego de Bases y Condiciones Particulares, una vez adquirido, deberán efectuarse por escrito ante la Administración o en el lugar que se indique en el citado pliego.

 

No se aceptarán consultas telefónicas y no serán contestadas aquéllas que se presenten fuera de término.

 

Deberán ser efectuadas hasta SETENTA Y DOS (72) horas antes de la fecha fijada para la apertura como mínimo, salvo que el Pliego de Bases y Condiciones Particulares estableciera un plazo distinto.

 

Si a criterio de la Administración la consulta es pertinente y contribuye a una mejor comprensión e interpretación del Pliego en cuestión, se elaborará una circular aclaratoria, y se comunicará en forma fehaciente, con CUARENTA Y OCHO (48) horas como mínimo de anticipación a la fecha de apertura, a todas las personas que hubiesen retirado el pliego o a las que lo hubiesen comprado en los casos en que corresponda y al que hubiere efectuado la consulta que origina la circular, asimismo deberá exhibirlas para conocimiento de todos los demás interesados e incluirlas como parte integrante del Pliego.

 

La Administración podrá de oficio realizar las aclaraciones que sean pertinentes, debiendo comunicarlas, siguiendo el procedimiento mencionado precedentemente e incluirlas en el Pliego correspondiente.

 

En cuanto a las modificaciones del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, del mismo modo que las aclaraciones, podrán derivar de consultas de los interesados o efectuarse de oficio por la Administración, fijándose como límite para su procedencia, que no se altere el objeto de la contratación.

 

Cuando por la índole de la consulta practicada por un interesado, resulte necesario pedir informes o realizar verificaciones técnicas que demanden un plazo superior a CUARENTA Y OCHO (48) horas contadas desde que se presentare la solicitud, la Administración tiene la facultad para posponer la fecha de apertura. El cambio de fecha de la apertura de ofertas deberá ser comunicado a todos aquellos a quienes se les hubiese comunicado el llamado, publicado en la página de internet de la Administración General de Puertos y notificado en forma fehaciente a todas las firmas que hayan retirado el Pliego.

 

ARTÍCULO 6°.- REQUISITOS FORMALES PARA LA PRESENTACION DE LAS OFERTAS. Las ofertas serán redactadas en idioma nacional y se presentarán en duplicado o tantas copias como lo indique el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

 

Estarán contenidas en sobres, cajas o paquetes que deberán encontrarse perfectamente cerrados, identificados con los datos del procedimiento de selección al que correspondan, fecha y hora de apertura y nombre del oferente.

 

Las ofertas sólo serán admitidas hasta el día y la hora fijados en el llamado para realizar el acto de apertura de las mismas. El original constituirá el Fiel de la oferta y deberá estar firmado en cada una de sus hojas por el oferente o representante legal, quien deberá salvar las enmiendas o raspaduras, si las hubiere.

 

Los oferentes deberán constituir domicilio especial dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e indicar el domicilio real.  

 

Cada propuesta indefectiblemente deberá estar acompañada por las constancias relativas a la compra del Pliego de Bases y Condiciones Particulares extendido por la Administración y la de constitución de la garantía de mantenimiento de oferta. Asimismo se deberá agregar el recibo que acredite el pago del Pliego, en los casos que corresponda.

 

ARTÍCULO 7°.- OMISIÓN DE REQUISITOS FORMALES. Cuando la oferta tuviera defectos de forma, el oferente será intimado por esta Sociedad del Estado a subsanarlos dentro del término de TRES (3) días. Si no lo hiciere, la oferta será desestimada sin más trámite

 

ARTÍCULO 8º.- EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA. La presentación de la oferta, importa de parte del oferente el pleno conocimiento de toda la normativa que rige el llamado a contratación, la evaluación de todas las circunstancias, la previsión de sus consecuencias y la aceptación en su totalidad de las bases y condiciones estipuladas, sin que pueda alegar en adelante el oferente su desconocimiento, por lo que no será necesario la presentación de los pliegos con la oferta.

 

El Reglamento de Compras y Contrataciones de la Administración General de Puertos S.E., se encuentra a disposición de todos los interesados en la página web de esta Sociedad (www.puertobuenosaires.gob.ar).

 

ARTÍCULO 9.- PLAZO DE MANTENIMIENTO DE OFERTA. (Art. modificado por Resolución N° 40-AGPSE-16). Los oferentes deberán mantener las ofertas por el término de CUARENTA Y CINCO  (45) días corridos contados a partir de la fecha del acto de apertura, salvo que en el respectivo pliego de bases y condiciones particulares se fijara un plazo diferente. El plazo de CUARENTA Y CINCO  (45) días corridos aludido o el que se establezca en el pertinente pliego particular se prorrogará en forma automática por un lapso igual al inicial o por el que se fije en el respectivo pliego particular, salvo que el oferente manifestara en forma expresa su voluntad de no renovar el plazo de mantenimiento con una antelación mínima de DIEZ (10) días corridos al vencimiento.

 

Si el oferente, en la nota por la cual manifestara que no mantendrá su oferta, indicara expresamente desde qué fecha retira la oferta, la Administración la tendrá por retirada en la fecha por él expresada. Si no indicara fecha, se considerará que retira la oferta a partir de la fecha de vencimiento del plazo de mantenimiento de la oferta en curso.

 

El oferente que manifestara que no mantendrá su oferta quedará excluido del procedimiento de selección a partir de la fecha indicada en el párrafo anterior.

 

Si el oferente manifestara su negativa a prorrogar el mantenimiento de su oferta dentro del plazo fijado a tal efecto, quedará excluido del procedimiento de selección, sin pérdida de la garantía de mantenimiento de la oferta. Si por el contrario, el oferente manifestara su voluntad de no mantener su oferta fuera del plazo fijado para realizar tal manifestación o retirara su oferta sin cumplir con los plazos de mantenimiento, corresponderá excluirlo del procedimiento y ejecutar la garantía de mantenimiento de la oferta.

 

ARTÍCULO 10.- CONTENIDO DE LA OFERTA. La oferta especificará:

 

a) El precio unitario y cierto, en números, con referencia a la unidad de medida establecida en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, el precio total del renglón, en números, y el total general de la oferta, expresado en letras y números, determinados en pesos no convertible en moneda extranjera, salvo que el Pliego de Bases y Condiciones Particulares indicara lo contrario.

 

b) La cotización por cantidades netas y libres de envase y de gastos de embalaje, salvo que el Pliego de Bases y Condiciones Particulares previera lo contrario. El proponente podrá formular oferta por todos los renglones o por algunos de ellos. Podrá también hacerlo por parte del renglón, pero sólo cuando así lo admita el Pliego de Bases y Condiciones Particulares. Los oferentes, como alternativa, después de haber cotizado por renglón, podrán ofertar por el total de los efectos ya propuestos o grupos de renglones, sobre la base de su adjudicación íntegra.

 

c) El origen del producto cotizado. Si no se indica el origen de los productos en la oferta, no será tenido en cuenta el beneficio establecido en el Compre Argentino. A los efectos de la adjudicación de bienes, será aplicable lo establecido en la Ley Nº  25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600-2002.

 

 

En los supuestos de presentación de una oferta con bienes de origen Nacional, deberá constar la declaración jurada por el cual el oferente acredita el cumplimiento de las condiciones requeridas para ser considerada como tal (Artículo 11º Inc. b), apartado II del reglamento aprobado por decreto Nº 1600-2002, reglamentario de la Ley Nº 25.551).

 

Al respecto, la Administración General de Puertos S.E. se reserva el derecho de solicitar a los oferentes los antecedentes y la documentación correspondiente a efectos de constatar, a través de las áreas pertinentes, lo declarado por los mismos en sus ofertas.

 

ARTÍCULO 11.- DE LAS MUESTRAS. Cuando en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares se establezca la obligación de acompañar muestras, éstas podrán ser presentadas, como máximo, hasta el momento de iniciación del acto de apertura, salvo que dicho pliego estableciera un plazo distinto, en el lugar prefijado.

 

Asimismo el oferente podrá presentar muestras que contribuyan a ilustrar su oferta, pero en ningún caso podrá reemplazar con ellas las especificaciones técnicas fijadas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

 

Las muestras deberán indicar en forma visible los datos del procedimiento de selección al que correspondan, fecha y hora de apertura de las ofertas y la identificación del oferente. Como constancia de su recepción, se extenderá un recibo en original y copia. El recibo original será agregado al expediente en trámite, entregándose al oferente la copia.

 

Las muestras correspondientes a los artículos adjudicados, quedarán en poder de la Administración para ser cotejadas con los que entregue oportunamente el adjudicatario. Cumplido el contrato, quedarán a disposición del adjudicatario por el plazo de DOS (2) meses a contar desde la última conformidad de recepción. De no procederse a su retiro, vencido el plazo estipulado precedentemente, las muestras pasarán a ser propiedad de la Administración, sin cargo. En esos casos la Administración queda facultada para resolver sobre el uso, venta o destrucción de las mismas, en este último caso cuando no tuvieren aplicación alguna.

 

Las muestras presentadas por aquellos oferentes que no hubiesen resultado adjudicatarios quedarán a su disposición para el retiro hasta DOS (2) meses después de la comunicación efectuada por el organismo contratante de que las mismas están a disposición del oferente. En el caso en que no pasaran a retirarlas en el plazo fijado se utilizará el procedimiento citado en el párrafo anterior.

 

Cuando las muestras sean "sin cargo", el oferente lo hará constar en la documentación respectiva.

 

ARTÍCULO 12.- INFORMACIÓN A SUMINISTRAR POR EL OFERENTE. En el momento de presentar la oferta y formando parte de la misma, los interesados deberán suministrar lo detallado a continuación, con el fin de determinar su identificación y su habilidad para contratar con la Administración Pública Nacional, sin perjuicio de la demás documentación respaldatoria que surja del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, de acuerdo a las siguientes pautas:

 

a) Información Básica:  En la confección de la oferta los oferentes deberán tener en cuenta las siguientes normas de acuerdo a la personería legal que revista.

 

I. Sociedades

 

Las propuestas de sociedades deberán adjuntar:

 

- Contrato social o Estatuto, debidamente inscripto y certificado ante Escribano Público. Corresponde la Legalización del Colegio de Escribanos si la certificación no fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

- Poder o Acreditación del representante que firma la propuesta, certificado ante Escribano Público. Corresponde la Legalización del Colegio de Escribanos si la certificación no fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

- Si la Sociedad estuviera en formación, presentará, junto con su oferta, el acta de constitución y los estatutos debidamente certificados por Escribano Público a la fecha de la Propuesta.

 

- En todos los casos, los representantes de las sociedades constituidas o en formación, deberán acreditar su personería en forma legal.

 

- Las propuestas formuladas por cualquier clase de sociedades, con excepción de las sociedades anónimas, deberán contener el nombre completo, datos personales de los socios, domicilio legal de la sociedad, teléfono. Tales propuestas deberán ser firmadas por un representante autorizado, indicando el cargo que ocupa en la Sociedad, acompañando el poder que acredite la personería invocada y la facultad de presentar la propuesta.

 

- Las propuestas que efectúen las Sociedades Anónimas deberán indicar sus teléfono y domicilio legal, debiendo ser firmadas bajo la razón social registrada en dicho domicilio por quién se halle investido de su representación, indicando el cargo que ocupa y acompañando el poder que acredite su personería, y la facultad para formular la propuesta.

 

- Fechas de comienzo y finalización de los mandatos de los órganos de administración y fiscalización.

 

II. Consorcios

 

Las propuestas formuladas por dos o más Empresas en consorcio, deberán establecer los siguientes datos y requisitos:

 

- Domicilio legal único, que será el domicilio legal del consorcio.

 

- Unificar su personería.

 

- Acompañar el poder suficiente a favor del mandatario que los represente, con las facultades necesarias para actuar en nombre de dicho consorcio.

 

- Declaración suscripta por todos los integrantes del consorcio en la que asumen la responsabilidad solidaria y mancomunada por todas las obligaciones emergentes del contrato en todos sus aspectos.

 

III Personas Físicas

 

Las personas físicas, deberán aportar:

 

-Datos personales completos, número de documento de identidad, nacionalidad, estado civil, profesión y domicilio legal, teléfono, dirección y firmar la propuesta en la forma que acostumbra a hacerlo.

 

 

b) Información sobre los principales clientes del sector público y privado, según el monto de facturación en los últimos TRES (3) años. A tal fin, se acompaña formulario de forma, el que podrá ser completado, o en su defecto, presentar una planilla con idéntico texto.

 

c) Habilidad: En todos los casos los oferentes deberán acompañar una declaración jurada donde conste que no se encuentra incurso en ninguna de las causales de inhabilidad para contratar con el Estado, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Compras y Contrataciones. A tal fin, se acompaña formulario de forma, el que podrá ser completado, o en su defecto, presentar una DDJJ con idéntico texto.

 

d) Judicial: Deberán denunciar con carácter de declaración jurada, sí mantienen o no juicios con el ESTADO NACIONAL o sus entidades descentralizadas, individualizando en su caso: carátula, número de expediente, monto reclamado, fuero, juzgado, secretaría y entidad demandada. A tal fin, se acompaña formulario de forma, el que podrá ser completado, o en su defecto, presentar una DDJJ con idéntico texto.

 

e) Parentesco: Deberá informar todo lazo de parentesco hasta 4to Grado de Consanguinidad o 2do Grado de afinidad, de los integrantes de la Sociedad Contratista o Proveedora, con funcionarios de cualquier nivel jerárquico de esta Sociedad del Estado.  A tal fin, se acompaña formulario de forma, el que podrá ser completado, o en su defecto, presentar una DDJJ con idéntico texto.

 

f) Datos básicos: Deberá completar en planillas adjuntas o de idéntico texto, la Declaración Jurada de Datos Básicos de acuerdo a su personería  legal .

 

g) Contable: Cuando el monto de las ofertas sea igual o superior a CIEN MÓDULOS (100M), deberán acompañar copia del BALANCE GENERAL de cierre de ejercicio, firmado por Contador Público Nacional y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, correspondiente al último ejercicio anterior a la fecha de presentación de la oferta, con excepción de aquellos casos en que se acredite la imposibilidad de presentar dicha documentación de acuerdo a la fecha de inicio de sus actividades que consten en el Estatuto Social o Contrato; en éstos casos, sólo deberán presentar los antecedentes que registren.

 

h) . Impositiva:

 

I  Inscripción en la DGI / AFIP: Es obligación de los oferentes presentar, conjuntamente con la oferta, copia del Formulario o Certificado de inscripción en la DGI / AFIP, actualizado, así como también en la DGR de la Ciudad de Buenos Aires o Jurisdicción que le corresponda (como Contribuyente del Convenio Multilateral), individualizando en cada caso su posición frente a cada tributo y régimen de retención o percepción vigente. En el caso de los oferentes que se encuentren bajo el régimen de MONOTRIBUTO, deberán acompañar constancia de Inscripción y copia de constancia de último pago.

 

II   Certificado Fiscal para Contratar: Cuando el monto de la oferta sea igual o superior a $50.000, deberá presentar el correspondiente CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR vigente, dando cumplimiento a la Resolución General Nº 1814/2005 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y/o la/s que en el futuro la complementen, actualicen, modifiquen o sustituyan. Asimismo, el monto indicado queda sujeto a la actualización o modificación que surja en el tiempo.

 

En el supuesto que el Organismo Fiscal no se hubiere expedido al momento de la apertura de ofertas, el interesado deberá adjuntar constancia fehaciente de haber presentado la solicitud de dicho Certificado, con anterioridad a la fecha de apertura, caso contrario se desestimará la oferta. Al efectuarse la adjudicación deberá contarse con el correspondiente Certificado Fiscal para Contratar vigente

 

i) Prefectura Naval Argentina: Para la realización de tareas a bordo de las embarcaciones en jurisdicción del Distrito Río de la Plata (Dragado), o cuando el Pliego de Bases y Condiciones Particulares así lo requiera, deberá presentar el Certificado de inscripción otorgado por PREFECTURA NAVAL ARGENTINA (Ordenanza Nº 6/94 DPSN y la/s que en el futuro la complementen, modifiquen o sustituyan).

 

En el supuesto caso que el oferente se hallara inscripto, pero el certificado se encuentre vencido, dispondrá de un plazo perentorio desde la fecha de apertura, para su presentación actualizada, dejándose constancia que la falta de la misma será causal de desestimación de la oferta.

 

NOTA: En el caso de haber acreditado la Personería Legal y/o Balances correspondientes  en otras actuaciones de esta Sociedad, deberá identificar el número del expediente respectivo, como así también manifestar bajo juramento la vigencia de dichos documentos

 

ARTÍCULO 13.- CONTRATISTAS EN OBRAS Y SERVICIOS. En caso de realizar obras y/o servicios en el ámbito de esta Administración y una vez recibida la Orden de Compra o Contrato, deberá presentar en la Mesa General de Entradas y Salidas, conjuntamente con cada factura, una declaración jurada de libre deuda previsional. A tal fin, se acompaña formulario de forma, el que podrá ser completado, o en su defecto, presentar una DDJJ con idéntico texto.

 

ARTÍCULO 14.- LUGAR DE ENTREGA Y APERTURA DE LAS OFERTAS. Las ofertas serán entregadas en el Departamento Licitaciones de la Gerencia de Abastecimiento, sito en Av. Ing. Huergo 431 - PB. (C.A.B.A.)

 

En el día y hora determinados para celebrar el acto de apertura, se procederá a realizarlo en presencia de los funcionarios de la dependencia designados a tal efecto y de todos aquellos interesados que desearen asistir, quienes podrán verificar la existencia, número, y procedencia de los sobres, cajas o paquetes dispuestos para ser abiertos.

 

Si el día señalado para la apertura deviniera inhábil, el acto tendrá lugar el día hábil siguiente a la misma hora.

 

A partir de la hora fijada como término para la recepción de las ofertas no podrán admitirse otras, aún cuando el acto de apertura no se haya iniciado.

 

Ninguna oferta presentada en término podrá ser desestimada en el acto de apertura. Las que sean observadas se agregarán al expediente para su análisis por la autoridad competente. Se labrará un acta, que será firmada por los funcionarios intervinientes y los oferentes presentes que desearen hacerlo.

 

 

ARTÍCULO 15.- CAUSALES DE INADMISIBILIDAD Y DESESTIMACIÓN DE OFERTAS. Será declarada inadmisible la oferta en los siguientes supuestos:

 

a) Si no estuviera redactada en idioma nacional.

b) Si la oferta económica original no tuviera la firma del oferente o su representante legal en ninguna de las hojas que la integran.

c) Si estuviere escrita con lápiz o con un medio que permita el borrado y reescritura sin dejar rastros.

d) Si tuviere tachaduras, raspaduras, enmiendas o interlíneas sin salvar en las hojas que contengan la propuesta económica, la descripción del bien o servicio ofrecido, plazo de entrega, o alguna otra parte que hiciere a la esencia del contrato.

e) Si no se acompañare la garantía de mantenimiento de oferta o no se lo hiciera en la forma debida o la misma fuera insuficiente en más de un DIEZ POR CIENTO (10%) del monto correcto, solicitada en las Licitaciones o Concursos Públicos o Privados.

f)  Que contuviere condicionamientos.

g)  Si incurriere en otras causales de inadmisibilidad que expresa y fundadamente el Pliego Único de Bases y Condiciones Particulares hubieren previsto como tales.

h) Si fuere formulada por personas que tuvieran una sanción vigente de suspensión o inhabilitación para contratar con la ADMINISTRACIÓN NACIONAL al momento de la apertura de las ofertas o en la etapa de evaluación de aquéllas o en la adjudicación.

 i)  Si contuviera cláusulas en contraposición con las normas que rigen la contratación o que impidieran la exacta comparación con las demás ofertas.

 j)  Cuando contuviera errores u omisiones esenciales.

 k)  Si el precio cotizado mereciera la calificación de vil o no serio.

 l)  Si las muestras no fueran acompañadas en el plazo fijado en el pliego.

     Los errores intrascendentes de forma no serán causal de inadmisibilidad de la oferta.

 

Si el total cotizado para cada renglón no respondiera al precio unitario, se tomará este último como precio cotizado. Todo otro error de cotización denunciado antes de la adjudicación, producirá la desestimación de la oferta, con pérdida de la garantía de mantenimiento de oferta en la proporción que corresponda.

 

ARTÍCULO 16.- COMISIÓN DE PREADJUDICACIONES. La Comisión de Preadjudicaciones emitirá un dictamen de carácter no vinculante, que proporcionará a la autoridad competente para adjudicar los fundamentos para el dictado del acto administrativo, con el cual concluya el procedimiento.

 

ARTÍCULO 17.- EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. Serán contenidos mínimos de dicho dictamen:

 

a) El examen de los aspectos formales y la evaluación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley, por el Reglamento de Compras y Contrataciones, por el presente Pliego y por los respectivos Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares.

 

b) Se deberán tomar en consideración, en forma objetiva, todos los requisitos exigidos para la admisibilidad de las ofertas. Si existieren ofertas inadmisibles explicitará los motivos, fundándolos en las disposiciones pertinentes. Si hubiera ofertas manifiestamente inconvenientes, deberá explicitar los fundamentos para excluirlas del orden de mérito.

 

ARTÍCULO 18.- DESEMPATE DE OFERTAS. Se considera que habrá empate técnico entre aquellas ofertas que, analizadas por la Comisión de Preadjudicaciones, resulten admisibles y cuya diferencia con la mejor oferta económicamente admisible no supere el cinco por ciento (5%) y de acuerdo a los  art. 73 y 74  del Reglamento de Compra y Contrataciones.

 

ARTÍCULO 19.- IMPUGNACIONES. El dictamen de evaluación será exhibido en la Cartelera de la Comisión de Preadjudicaciones y publicado en la página web de esta Administración  por el término de TRES (3) días. Los interesados podrán impugnarlo desde el primer día de publicación y hasta los TRES (3) días posteriores al último día de publicación en cartelera. Durante ese término el expediente se pondrá a disposición de los oferentes para su vista.

 

Las impugnaciones se realizarán conforme el Artículo 72 del Reglamento de Compras y Contrataciones, y serán resueltas en el mismo acto que disponga la adjudicación.

 

ARTÍCULO 20.- ADJUDICACIÓN. La adjudicación será aprobada por la autoridad competente y deberá recaer en la oferta más conveniente para la Administración, teniendo en cuenta el precio, la calidad, la idoneidad del oferente y demás condiciones de la misma, perfeccionándose el contrato al producirse la notificación de aquélla, al adjudicatario. Cuando se trate de la compra de un bien o de la contratación de un servicio estandarizado o uno de uso común cuyas características técnicas puedan ser inequívocamente especificadas e identificadas, se entenderá, en principio, por oferta más conveniente aquélla de menor precio.

 

ARTÍCULO 21.- ORDEN DE COMPRA. La orden de compra será notificada fehacientemente al adjudicatario dentro de los SIETE (7) días del dictado del acto administrativo que la haya autorizado.

 

Si el adjudicatario rechazara la orden de compra dentro de los TRES (3) días de recibida la notificación o no constituyera la garantía de cumplimiento del contrato dentro del plazo fijado para ello, la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E. podrá adjudicar la licitación al oferente que siga en el orden de mérito y así sucesivamente, sin perjuicio de la aplicación de las penalidades respectivas.

 

No se emitirán Ordenes de Compra inferiores a UN MÓDULO (1M).

 

ARTÍCULO 22.- OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO. El adjudicatario deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

 

a) Garantía de cumplimiento del contrato. El adjudicatario deberá integrar la garantía de cumplimiento de acuerdo al Artículo 4º inc b del presente Pliego.

 

b) Cumplimiento de la prestación. Los adjudicatarios cumplirán la prestación en la forma, plazo o fecha, lugar y demás condiciones establecidas. Los plazos de entrega se computarán en días corridos a partir del día siguiente a la fecha de recepción de la orden de compra, salvo que el Pliego de Bases y Condiciones Particulares estableciera otro distinto.

 

c) Calidad. Los materiales y/o elementos solicitados, deberán ser nuevos, sin uso, y si no se determina Especificación o no se indica Norma Iram u otra, deberán responder a la calificación del comercio como de primera calidad y terminados de acuerdo a las reglas del arte. Por lo tanto, la presentación de las ofertas implica reconocer tal exigencia y la mercadería que se entregue, en caso de adjudicación, se ajustará a la calificación mencionada.

 

ARTÍCULO 23.- ORDEN DE PRELACIÓN. Todos los documentos que integran el contrato serán considerados como recíprocamente explicativos. En caso de existir discrepancias entre los referidos documentos, regirá el siguiente orden de prelación:

 

a) Las disposiciones del Reglamento de Compras y Contrataciones.

b) El Pliego Único de Bases y Condiciones Generales.

c) El Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

d) La oferta y las muestras que se hubieren acompañado.

e) La adjudicación.

f) La orden de compra.

 

ARTÍCULO 24.- AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ENTREGA. El proveedor podrá solicitar por única vez la prórroga del plazo de cumplimiento de la prestación antes del vencimiento del mismo, exponiendo los motivos de la demora. La prórroga del plazo solo será admisible cuando existieran causas debidamente justificadas y las necesidades de la Administración General de Puertos S.E. admitan la satisfacción de la prestación fuera de término.

 

ARTÍCULO 25.- MORA EN EL CUMPLIMIENTO. El incumplimiento del plazo contractual, determinará en todos los casos la aplicación de una multa por mora en el cumplimiento del contrato. Dicha multa será del UNO por ciento (1 %) del valor de lo satisfecho fuera del término originario del contrato, por cada SIETE (7) días corridos de atraso o fracción mayor de TRES (3) días corridos, hasta un máximo del 100% del valor del contrato.

 

La AGP podrá declarar rescindido el contrato, con pérdida de la garantía de cumplimiento de contrato en forma total o parcial, afectando en este último caso a la parte no cumplida del mismo.

 

ARTÍCULO 26.- PENALIDADES POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO. Vencido el plazo de cumplimiento del contrato, de su prórroga o, en su caso, del contrato rehabilitado, sin que los bienes fueran entregados o prestados los servicios de conformidad, la Administración deberá declarar rescindido el contrato sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial, con pérdida de la garantía de cumplimiento del contrato, sin perjuicio de ser responsable el proveedor por los daños y perjuicios que sufriere la Administración con motivo de la celebración de un nuevo contrato con el mismo objeto. La rescisión del contrato y la consiguiente pérdida de la garantía de cumplimiento del contrato podrán ser totales o parciales, afectando en este último caso a la parte no cumplida de aquél.

 

 

ARTÍCULO 27.- RECEPCIÓN PROVISIONAL Y DEFINITIVA. La recepción de las mercaderías tendrá carácter provisional y los recibos o remitos que se firmen quedarán sujetos a la recepción definitiva.

 

A los efectos de la conformidad definitiva, se procederá a cotejar la prestación con lo solicitado, en la forma prevista en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares. Los proveedores deberán entregar las cantidades o cumplir los servicios faltantes, si los funcionarios con competencia para otorgar la recepción definitiva así lo requieran. La conformidad definitiva con la recepción se otorgará dentro del plazo fijado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares. En caso de silencio, una vez vencido dicho plazo el adjudicatario podrá intimar la recepción. Si la dependencia licitante no se expidiera dentro de los DIEZ (10) días siguientes de recibida la intimación, los bienes o servicios se tendrán por recibidos de conformidad.

 

Los funcionarios con competencia para otorgar la recepción definitiva deberán remitir la certificación correspondiente, tanto a la oficina ante la cual tramitaren los pagos como al adjudicatario.

 

 

ARTÍCULO 28.- CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR. Las penalidades establecidas en el Reglamento de Compras y Contrataciones, no serán aplicadas cuando el incumplimiento de la obligación provenga de caso fortuito o de fuerza mayor, debidamente documentado por el interesado y aceptado por la Administración. La existencia de caso fortuito o de fuerza mayor que impida el cumplimiento de los compromisos contraídos por los oferentes o los adjudicatarios, deberá ser puesta en conocimiento de la Administración dentro de los TRES (3) días de producido y/o de cesados sus efectos. Transcurrido dicho plazo no podrá invocarse el caso fortuito o la fuerza mayor.

 

ARTÍCULO 29.- RESCISIÓN. La Administración General de Puertos S.E. tendrá la facultad de proceder a la rescisión unilateral del contrato por culpa del adjudicatario, sin que a éste le corresponda indemnización alguna, en los siguientes casos:

 

a) Quiebra o concurso preventivo de la empresa. En este último caso, cuando la situación jurídica de la misma impida el cumplimiento de las prestaciones.

 

b) Cuando el adjudicatario sea culpable de fraude o negligencia, o incumpla las obligaciones y condiciones estipuladas en el contrato.

 

c) Cuando en la oferta se hubiera incurrido en inexactitudes que determinaron la adjudicación.

 

d) Cuando exista transferencia de todo o parte del contrato, sin que la misma haya sido autorizada previamente por la Administración General de Puertos S.E.

 

La rescisión operada, conforme con lo establecido en el presente artículo, acarreará la pérdida de la garantía de cumplimiento de contrato.

 

ARTÍCULO 30.- AFECTACIÓN DE LAS MULTAS. Las multas o cargos que se formulen, se afectarán en el orden siguiente:

 

a) A las facturas emergentes del contrato, que estén al cobro o en trámite.

b) A la correspondiente garantía.

c) A los créditos del contratante resultantes de otros contratos con esta sociedad.- 

 

 

ARTÍCULO 31.- PAGO DE FACTURAS.

 

I. LUGAR DE PRESENTACION DE FACTURAS. Las facturas deberán presentarse por nota en Mesa General de Entradas y Salidas – Avda. Ing. Huergo Nº 431 – Planta Baja  – Buenos Aires, indicándose en la misma el número del C.U.I.T. de esta Administración ( Nº 30-54670628-8), condición IVA Responsable Inscripto

 

II. Los proveedores solo podrán emitir facturas o documentos equivalentes  tipo “A” o “C”, según corresponda, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Resolución General AFIP Nº 1415-2003, modificatorias y concordantes.-

 

III. Las facturas deberán presentarse con posterioridad a la entrega y recepción de los productos y/o servicios de su orden de compra o contrato.-

 

IV. Los requisitos a cumplir con respecto a las facturas o documentos equivalentes que se presenten al cobro son:

 

- Nota de presentación con membrete de la Empresa por duplicado, en la cual deberá indicar que se acompaña la factura, detallar licitación, expediente, etc.

- Factura original y copia

- Copia de la orden de compra o contrato

- Copia del documento donde conste la recepción de los trabajos o bienes facturados (remito, certificado de obra u orden de servicio según corresponda)

- Constancia de inscripción en la AFIP actualizada

- Cumplimentar de corresponder la declaración jurada requerida en el Artículo Nº 13.

 

V. FORMA DE PAGO. Dentro de los Quince (15) días hábiles fecha de factura conformada, salvo que el Pliego de Bases y Condiciones Particulares estableciera un plazo distinto.

 

ARTÍCULO 32.- REVOCACION DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN. La ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E. podrá dejar sin efecto el procedimiento de contratación en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna a favor de los interesados y oferentes (art. 26 del Reglamento de Compras y Contrataciones). Asimismo, esta Sociedad se reserva el derecho de rescindir total o parcialmente la Contratación en cualquier estado, cuando por directivas emanadas del PODER EJECUTIVO NACIONAL se resolviere una transformación de la Sociedad que tornare impracticable la prestación del servicio.

 

COMPRE TRABAJO ARGENTINO

 

Ley 25.551 Régimen de compras del Estado Nacional y concesionarios de Servicios Públicos. Alcances.

Sancionada: Noviembre 28 de 2001. Promulgada de Hecho: Diciembre 27 de 2001.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

REGIMEN DE COMPRAS DEL ESTADO NACIONAL Y CONCESIONARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS "Compre Trabajo Argentino"

 

ARTÍCULO 1° — La administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y de servicios públicos, en la contratación de provisiones y obras y servicios públicos y los respectivos subcontratantes directos otorgarán preferencia a la adquisición o locación de bienes de origen nacional, en los términos de lo dispuesto por esta ley.

 

ARTÍCULO 2° — Se entiende que un bien es de origen nacional, cuando ha sido producido o extraído en la Nación Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el cuarenta por ciento (40%) de su valor bruto de producción.

 

ARTÍCULO 3° — Se otorgará la preferencia establecida en el artículo 1° a las ofertas de bienes de origen nacional cuando en las mismas para idénticas o similares prestaciones, en condiciones de pago contado, su precio sea igual o inferior al de los bienes ofrecidos que no sean de origen nacional, incrementados en un siete por ciento (7%), cuando dichas ofertas sean realizadas para sociedades calificadas como pymes, y del cinco por ciento (5%) para las realizadas por otras empresas.

 

Cuando se trate de adquisiciones de insumos, materiales, materias primas o bienes de capital que se utilicen en la producción de bienes o en la prestación de servicios, que se vendan o presten en mercados desregulados en competencia con empresas no obligadas por el presente régimen, se otorgará la preferencia establecida en el artículo 1° a los bienes de origen nacional, cuando en ofertas similares, para idénticas prestaciones, en condiciones de pago contado sin gastos o cargas financieras, su precio sea igual o inferior al de los bienes ofrecidos que no sean de origen nacional.

 

La preferencia establecida en el segundo párrafo de este artículo se aplicará a los bienes que se incorporen a las obras, se utilicen para su construcción o para la prestación de tales servicios públicos.

 

En todos los casos, a los efectos de la comparación, el precio de los bienes de origen no nacional deberá contener, entre otros, los derechos de importación vigentes y todos los impuestos y gastos que le demande su nacionalización a un importador particular no privilegiado, de acuerdo a como lo fije la reglamentación correspondiente.

 

ARTÍCULO 4° — Cuando se adquieran bienes que no sean de origen nacional en competencia con bienes de origen nacional, los primeros deberán haber sido nacionalizados o garantizar el oferente su nacionalización. Se entregarán en el mismo lugar que corresponda a los bienes de origen nacional y su pago se hará en moneda local, en las mismas condiciones que correspondan a los bienes de origen nacional y deberán cumplir todas las normas exigidas del mercado nacional. La Secretaría de Industria y Comercio entregará dentro de las 96 horas de solicitado, un certificado donde se verifique el valor de los bienes no nacionales a adquirir.

 

ARTÍCULO 5° — Los sujetos contratantes deberán anunciar sus concursos de precios o licitaciones en el Boletín Oficial de la forma en que lo determine la reglamentación, sin perjuicio de cumplir otras normas vigentes en la materia, de modo de facilitar a todos los posibles oferentes el acceso oportuno a la información que permita su participación en las mismas. Los pliegos de condiciones generales, particulares y técnicas de la requisitoria no podrán tener un valor para su adquisición superior al cinco por mil (5‰) del valor del presupuesto de dicha adquisición.

 

ARTÍCULO 6° — Los proyectos para cuya materialización sea necesario realizar cualquiera de las contrataciones a que se alude en la presente ley, se elaborarán adoptando las alternativas técnicamente viables que permitan respetar la preferencia establecida a favor de los bienes de origen nacional. Se considera alternativa viable aquella que cumpla la función deseada en un nivel tecnológico adecuado y en condiciones satisfactorias en cuanto a su prestación.

 

ARTÍCULO 7° — Las operaciones financiadas por agencias gubernamentales de otros países y organismos internacionales, que estén condicionadas a la reducción del margen de protección o de preferencia para la industria nacional, por debajo de lo que establece el correspondiente derecho de importación o el presente régimen, se orientarán al cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

a) El proyecto deberá fraccionarse con la finalidad de aplicar el préstamo gestionado para cubrir exclusivamente la adquisición de aquella parte de bienes que no se producen en el país;

 

b) En ningún caso se aplicarán las condiciones del acuerdo de financiación a las compras no cubiertas por el monto de la misma.

 

En el caso de haber contradicción entre las previsiones expuestas en los incisos a) y b) y las que surgieren de los convenios de financiación, prevalecerán estas últimas.

 

Cuando la oferta de bienes de origen no nacional se acompañe por algún tipo de plan de pagos o financiamiento, los oferentes de bienes de origen nacional podrán recurrir al BICE a fin de obtener el financiamiento necesario para equiparar las condiciones financieras ofrecidas.

 

ARTÍCULO 8° — Quienes aleguen un derecho subjetivo, un interés legítimo, o un interés difuso o un derecho colectivo, podrán recurrir contra los actos que reputen violatorios de lo establecido en la presente ley, dentro de los cinco (5) días hábiles contados desde que tomaron o hubiesen podido tomar conocimiento del acto presuntamente lesivo.

 

Cuando el agravio del recurrente consista en la restricción a su participación en las tratativas precontractuales o de selección del proveedor o contratista deberá reiterar o realizar una oferta en firme de venta o locación para la contratación de que se trate, juntamente con el recurso, aportando la correspondiente garantía de oferta.

 

El recurso se presentará ante el mismo comitente que formuló la requisitoria de contratación, el que podrá hacer lugar a lo peticionado o, en su defecto, deberá remitirlo juntamente con todas las actuaciones correspondientes dentro de los cinco (5) días hábiles contados desde su interposición, cualquiera fuere su jerarquía dentro de la administración pública o su naturaleza jurídica a la Secretaría de Industria, Comercio y Minería que será el órgano competente para su sustanciación y resolución y que deberá expedirse dentro de los treinta (30) días corridos, contados desde su recepción.

 

La resolución del Secretario de Industria, Comercio y Minería establecerá el rechazo del recurso interpuesto o, en su caso, la anulación del procedimiento o de la contratación de que se trate y agotará la vía administrativa.

 

ARTÍCULO 9° — El recurso previsto en el artículo anterior tendrá efectos suspensivos respecto de la contratación de que se trate, hasta su resolución por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, únicamente en los siguientes casos:

 

a) Cuando el recurrente constituya una garantía adicional a favor del comitente que formuló la requisitoria de contratación del tres por ciento (3%) del valor de su oferta, en aval bancario o seguro de caución, que perderá en caso de decisión firme y definitiva que desestime su reclamo;

 

b) Cuando se acredite la existencia de una declaración administrativa por la que se haya dispuesto la apertura de la investigación antidumping previstas en el Código Aduanero, o por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, respecto a los bienes que hubieren estado en trámite de adjudicación y/o contratación o haber sido favorecidos por la decisión impugnada.

 

Cuando la Secretaría de Industria y Comercio Exterior hiciere lugar al recurso, quedará sin efecto el trámite, procedimiento o acto recurrido, se devolverá al recurrente la garantía adicional y se remitirán las actuaciones al comitente que elevó las actuaciones al citado organismo.

 

Cuando no se hiciere lugar al recurso, se remitirán las actuaciones al comitente que formuló la requisitoria de contratación para que continúe con el trámite en curso, sin perjuicio de la responsabilidad del recurrente por los daños y perjuicios que le fueren imputables.

 

ARTÍCULO 10. — Cuando se compruebe que en un contrato celebrado por sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarios o permisionarias de obras y de servicios públicos o sus subcontratantes directos obligados por la presente ley, hayan violado sus disposiciones, el ministerio en cuya jurisdicción actúe la persona contratante deberá disponer que ningún otro contrato, concesión, permiso o licencia, le sea adjudicado por parte de la administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas y las empresas del Estado por un lapso de tres (3) a diez (10) años según la gravedad del caso. El acto administrativo que aplique dicha sanción será comunicado a los registros nacionales y provinciales correspondientes.

 

ARTÍCULO 11. — La Sindicatura General de la Nación y los entes reguladores serán los encargados del control del cumplimiento de la presente y propondrán las sanciones previstas precedentemente.

 

ARTÍCULO 12. — La preferencia del 7% establecida en el artículo 3° de la presente ley será aplicable a las contrataciones que realicen los organismos de seguridad en la medida que no se trate de materiales, insumos o bienes de capital estratégicos cuya adquisición deba permanecer en secreto, a juicio del Poder Ejecutivo nacional.

 

ARTÍCULO 13. — El texto de la presente ley deberá formar parte integrante de los pliegos de condiciones o de los instrumentos de las respectivas compras o contrataciones alcanzadas por sus disposiciones, a los que deberá adjuntarse copia del mismo.

 

ARTÍCULO 14. — Se considerarán incursos en el artículo 249 del Código Penal, si no concurriere otro delito reprimido con una pena mayor, los funcionarios públicos y los administradores y empleados, cualquiera sea su jerarquía y función, de las entidades mencionadas en el artículo 1° sujetas a la presente ley o a las leyes similares que dicten las provincias, en cuanto omitieren o hicieren omitir, rehusaren cumplir, no cumplieran debidamente las normas declaradas obligatorias por la presente ley, su reglamentación o las normas concordantes dictadas en el ámbito provincial.

 

ARTÍCULO 15. — El que por informes falsos o reticentes, declaraciones incorrectas, documentación fraguada, maquinaciones de toda clase o cualquier otra forma de engaño, obtuviere indebidamente o hiciere obtener a otro, o de cualquier modo, aun sin ánimo de lucro, facilitare a alguien la obtención indebida de los beneficios establecidos en la presente ley o en las normas concordantes que dicten las provincias y/o el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires incurrirá en la sanción establecida en el artículo 172 del Código Penal.

 

ARTÍCULO 16. — El Poder Ejecutivo invitará a los gobiernos de las provincias y al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de que adopten las medidas legales apropiadas en sus jurisdicciones, regímenes similares al contenido en esta ley.

 

ARTÍCULO 17. — Las disposiciones precedentes se aplicarán a las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se inicie con posterioridad a la vigencia de la presente ley y,