REGISTRO DE EMPRESAS PRESTADORAS

BUENOS AIRES,

VISTO el Expediente Nº 428-2012 del registro de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, y

CONSIDERANDO:

Que el mismo fue iniciado por la GERENCIA COMERCIAL de esta SOCIEDAD DEL ESTADO la cual tiene entre sus misiones y funciones la inscripción y/o reinscripción de las Empresas de Servicios Portuarios que ingresan a la jurisdicción del Puerto de Buenos Aires.

Que en este contexto la inscripción y/o reinscripción de las Empresas de Servicios Portuarios, se rige por la Resolución  Nº 90 de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, de fecha 7 de Septiembre de 1995 mediante la cual fuera aprobado el Reglamento para el REGISTRO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS, para operar en el ámbito del Puerto de Buenos Aires dependiente de ésta SOCIEDAD DEL ESTADO, la que por el tiempo transcurrido quedó desactualizada y no contemplaba la diversidad de requisitos que solicitaban las distintas Gerencias de esta Administración que intervienen en el circuito administrativo.

Que mediante las actuaciones citadas en el Visto se solicitó a las Gerencias intervinientes que indicasen los requisitos que considerasen necesarios de acuerdo a las incumbencias de cada área, según las actividades a desarrollar por las diversas empresas solicitantes de la inscripción.

Que de acuerdo a lo indicado por cada una de las Gerencias intervinientes resulta necesario modificar el Reglamento para el REGISTRO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS aprobado por la Resolución  Nº 90 de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, de fecha 7 de Septiembre de 1995.

Que, se deben tomar las medidas tendientes a mejorar el control de los accesos y de las áreas comunes como así también de las instalaciones portuarias para garantizar una adecuada protección en el ámbito portuario.

Que, se hace necesario el control y registro de las empresas que operen en las áreas dependientes de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que, deben adoptarse las medidas que propendan a actualizar el referido instrumento reglamentario, toda vez que las necesidades operativas actuales así lo exigen.

Que, deben tomarse medidas a los efectos de encuadrar las actividades dentro de las disposiciones legales de las EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS que operen en jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO y realizar una adecuada regulación de sus obligaciones.

Que han tomado la intervención de sus competencias las Gerencias GENERAL, DE ADMINISTRACIÓN, DE INGENIERIA, DE OPERACIONES, DE SEGURIDAD Y CONTROL AMBIENTAL y ASESORIA JURIDICA.

Que, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente, en virtud de lo establecido en los Artículos 2º y 3º de la Ley Nº 23.696, el Estatuto de esta SOCIEDAD DEL ESTADO aprobado por Decreto Nº 1456/1987, Decreto Nº 19/2003, Resolución SSPyVN Nº 5/1992 y Decreto Nº 1194/2012.

                       Por ello;

EL INTERVENTOR EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS

SOCIEDAD DEL ESTADO

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Déjase sin efecto la RESOLUCIÓN Nº 90 de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO (En Liquidación), de fecha 7 de septiembre de 1995, mediante la cual fuera creado el REGISTRO DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PORTUARIOS, para operar en el ámbito de los Puertos dependientes de ésta SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTICULO 2º.- Aprobar el “REGLAMENTO PARA EL REGISTRO DE EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS” para operar en jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO que se incorpora a la presente como ANEXO I.

ARTICULO 3º.- Sin perjuicio del cumplimiento de las prescripciones que se establecen en el Reglamento aprobado por la presente, las EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS deberán abonar el equivalente a Tres (3) Básicas de la Tasa de Ocupación como Derecho de Inscripción y/o Reinscripción, que incluye Gastos Generales de Prestación Tácita y Servicios Técnicos Administrativos.

ARTICULO 4º.- Las Empresas encuadradas en los incisos d); e); f) y g) del Artículo 4º del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO DE “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS” que por la presente se aprueba, deberán abonar accesoriamente a lo fijado en el Artículo precedente, el importe equivalente a TRES (3) Básicas de la Tasa de Ocupación anual, en concordancia a lo establecido en el Apartado 26.7.2. del Reglamento para el Otorgamiento de Permisos aprobado por Resolución Nº 71 de fecha 19 de abril de 1991, modificada por Resoluciones Nros. 42 de fecha 9 de marzo de 2001 y 38 de fecha 14 de julio de 2009 todas ellas de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTICULO 5º.- Fijar en la suma de PESOS TREINTA MIL ($ 30.000,00) el Depósito de Garantía que deberán constituir las EMPRESAS DE SERVICIOS PORTURIOS para el cumplimiento de las responsabilidades emergentes de sus operaciones en el ámbito portuario, el que será presentado conforme los lineamientos a que alude el Artículo 7º del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO DE EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS.

ARTICULO 6º.- Establecer el otorgamiento de autorizaciones temporarias en los términos que se establecen en el Artículo 15º del referido Reglamento.

ARTICULO 7º.- Tome conocimiento la GERENCIA COMERCIAL la que deberá arbitrar los medios necesarios para la notificación fehaciente a las EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS inscriptas durante el año 2014.

ARTÍCULO 9º .- Regístrese, publíquese y archívese.

 

RESOLUCIÓN AGPSE Nº                  -2014

REGLAMENTO PARA EL REGISTRO DE “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS”

ARTICULO 1º.- A los fines de esta reglamentación, denominase “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS” a toda persona física o jurídica que tenga por objeto desarrollar tareas de carga, descarga, estiba y otros movimientos a buque u otros medios de transporte, la provisión de combustible o agua por camión o lancha, la provisión de alimentos o insumos a buques, talleres navales no permisionarios del puerto, tareas de amarre, de limpieza y control de plagas, transporte de sustancias peligrosas y basura, salvamento y buceo o cualquier otra actividad en las áreas de esta EMPRESA. La presente enumeración no es taxativa.

ARTICULO 2º.- A los efectos de obtener la Habilitación para operar como “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS” y sin perjuicio de las tarifas que le sean de aplicación por la actividad a desarrollar, los interesados deberán solicitar ante esta Sociedad del Estado por nota suscripta por el representante legal de la firma, debiendo presentar la documentación detallada en el Anexo I que forma parte del presente Reglamento.

PERSONAS FÍSICAS, SOCIEDADES IRREGULARES O DE HECHO EN FORMACIÓN.

Descripción de la actividad a desarrollar y especificaciones de rubros en los que habrá de operar y las habilitaciones particulares que para cada uno de ellos establezcan los órganos de control respectivos.
Datos personales completos.
Fotocopia del Documento de Identidad con todos los cambios de domicilio.
Acreditar domicilio real, legal donde serán válidas todas las notificaciones.
Teléfono, e-mail, fax.
Poder del firmante en caso de corresponder certificado por Escribano Publico y la firma de este certificada por el Colegio de Escribanos de corresponder.
Número de Inscripción en el REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO.
Constancia de inscripción ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (A.F.I.P.)
Certificado Fiscal para Contratar Vigente.
 Referencias bancarias, comercial y financieras, actualizadas.
Declaración patrimonial, cuadro de endeudamiento, y copia de testimonio de bienes registrables.
Copia de Certificado Registro y Habilitación Anual expedido por la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, en los casos de corresponder, certificada por el Organismo que la emitió o escribano.
Copia del Registro de Inscripción ante la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, certificada por el Organismo que la emitió o escribano.
Certificado de Inscripción en la SECRETARIA DE ENERGIA en caso de corresponder certificada por el Organismo que la emitió o escribano.
Listado de vehículos donde deberá constar el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), Licencia Nacional Habilitante y Revisión Técnica Obligatoria en caso de corresponder y pólizas de seguros de los mismos
CERTIFICADO DE MATRICULA INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE BUQUES, en caso de corresponder
CERTIFICADO NACIONAL DE SEGURIDAD EN LA NAVEGACION en caso de corresponder
CERTIFICADO NACIONAL DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION POR HIDROCARBURO Y/O BASURA en caso de corresponder
COPIA LIBRETA DE EMBARQUE DEL PERSONAL CON RESPONSABILIDAD EN EL TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS en caso de corresponder.
PLAN DE CONTINGENCIA DE DERRAMES APROBADO POR LA PREFECTURA NACIONAL ARGENTINA en caso de corresponder
Certificado de Inscripción en el SENASA en caso de corresponder
Todo esto será presentado con carácter de declaración jurada.

SOCIEDADES LEGALMENTE CONSTITUIDAS

Descripción de la actividad a desarrollar y especificaciones de rubros en los que habrá de operar y las habilitaciones particulares que para cada uno de ellos establezcan los órganos de control respectivos.
Denunciar domicilio real y legal donde serán válidas todas las notificaciones.
Poder del firmante en caso de corresponder certificado por Escribano Publico y la firma de este certificada por el Colegio de Escribanos de corresponder.
Constancia de inscripción ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS ( A.F.I.P.)
Certificado Fiscal para Contratar Vigente.
Teléfono, e-mail, fax.
Referencias comerciales, bancarias y financieras, actualizadas.
Contrato social, publicado e inscripto en la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (I.G.J.), certificado por Escribano Publico y la firma de este certificada por el Colegio de Escribanos de corresponder.
Copia del Acta de Constitución del Órgano Directivo de la Sociedad con designación de autoridades a la fecha de la presentación ante la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO debidamente inscripta ante  la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (I.G.J.), certificado por Escribano Publico y la firma de este certificada por el Colegio de Escribanos de corresponder.
Copia del Acta de Directorio o acto similar de donde surja la decisión social  de tramitar la inscripción como “EMPRESA DE SERVICIOS PORTUARIOS”, certificado por Escribano Publico y la firma de este certificada por el Colegio de Escribanos de corresponder.
Copia de los dos (2) últimos balances, firmados por profesional habilitado y con certificación de firma por el CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS de la matrícula.
Copia del Certificado Registro y Habilitación Anual expedido por la SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, en los casos de corresponder, certificada por el Organismo que la emitió o escribano y la firma de este certificada por el Colegio de Escribanos de corresponder.
Copia del Registro de Inscripción ante la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, certificada por el Organismo que la emitió o escribano.
Listado de vehículos donde deberá constar el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA), Licencia Nacional Habilitante y Revisión Técnica Obligatoria en caso de corresponder y pólizas de seguros de los mismos
Certificado de Inscripción en la SECRETARIA DE ENERGIA en caso de corresponder certificada por el Organismo que la emitió o escribano.
CERTIFICADO DE MATRICULA INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE BUQUES, en caso de corresponder
CERTIFICADO NACIONAL DE SEGURIDAD EN LA NAVEGACION en caso de corresponder
CERTIFICADO NACIONAL DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION POR HIDROCARBURO Y/O BASURA en caso de corresponder
COPIA LIBRETA DE EMBARQUE DEL PERSONAL CON RESPONSABILIDAD EN EL TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS en caso de corresponder.
PLAN DE CONTINGENCIA DE DERRAMES APROBADO POR PNA en caso de corresponder
Certificado de Inscripción en el SENASA en caso de corresponder

ARTICULO 3º.- Las empresas a las que se refiere la presente reglamentación, para obtener su inscripción deberán solicitarlo por escrito, adjuntando los documentos requeridos en el presente. Recibida la solicitud con la documentación, se efectuarán las verificaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las aludidas condiciones; comprobado lo cual, se otorgará la correspondiente inscripción.

ARTICULO 4º.- Las “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS” podrán inscribirse en los siguientes rubros:

CONTENEDORES Y CARGA GENERAL: Empresas que operen en la carga/ descarga de contenedores, su consolidación o desconsolidación y operaciones con bultos sueltos y/o palletizados.
GRANELES Y EMBOLSADOS: Operaciones de carga, descarga de buques con cereal, subproductos, productos sólidos y/o líquidos a granel y/o embolsados.
CONGELADOS, ENFRIADOS: Operación de carga, descarga de mercaderías perecederas mantenidas artificialmente por debajo de la temperatura ambiente.
PROVISIÓN DE COMBUSTIBLES y/o LUBRICANTES A EMBARCACIONES DE TODO TIPO: Operación de carga, ya sea por lancha y/o camión.
TRANSPORTE Y/O PROVISIÓN DE GASES Y/O LIQUIDOS DE TODO TIPO:  Distinguiendo entre peligrosos; peligrosos e inflamables; muy inflamables y explosivos; tóxicos. Operación de carga y/o descarga.
PROVISION DE AGUA A EMBARCACIONES: Operación de provisión de agua  a embarcaciones de todo tipo.
PROVISION DE ALIMENTOS E INSUMOS A TODO TIPO DE EMBARCACIONES: Operación de proveer alimentos y/u otros insumos.
RETIRO DE RESIDUOS: Operación de limpieza de residuos oleosos de Sentina, Slop, Barros, Aguas Sucias, Vida Diaria y otros. 
CONTROL DE PLAGAS: Operaciones correspondientes a fumigaciones, desinfecciones, desinsectaciones, etc. en jurisdicción portuaria y/o embarcaciones.
TALLERES NAVALES: Operación de cualquier tipo, reparación y/o instalación de equipamientos en todo tipo de embarcaciones.
AMARRADORES: Operación de amarres de embarcaciones en todos los muelles.
OTROS: Operaciones de cualquier tipo que se realicen en jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTICULO 5º.- Las inscripciones tendrán validez por año calendario correspondiente, debiendo cumplirse al vencimiento de cada período con el trámite de reinscripción. Para estos casos, conjuntamente con la solicitud respectiva, deberán acompañarse todas las modificaciones que se hubieren producido con respecto a la documentación acompañada en el tramite de inscripción inicial, documentación que también deberá ser certificada por Escribano Público y la firma de éste por COLEGIO DE ESCRIBANOS en caso de corresponder.

Las inscripciones podrán ser solicitadas en cualquier momento durante el año.
Las reinscripciones se realizarán entre el 1º de Octubre y el 30 de Noviembre de cada año.
Las Empresas que no hayan cumplimentado en tiempo y forma con la documentación para la reinscripción y no cuenten con el acto administrativo aprobatorio correspondiente, no podrán operar a partir del 1º de enero del año subsiguiente.

ARTICULO 6º.- Las “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS” deberán constituir y presentar los siguientes seguros.

a. Seguro de Responsabilidad Civil hacia Terceros: por un monto no inferior a PESOS UN MILLON ($ 1.000.000) para los rubros a), b) c) f) g) h) i) j) k) l) del Artículo 4º y no inferior a PESOS DOS MILLONES ($ 2.000.000) para los rubros d) y e) del Artículo 4º, en orden a la actividad que desarrollen y por acontecimiento, durante el año que dure la inscripción. Dicho seguro tendrá que cubrir los daños y perjuicios que puedan ocasionarse a personas, inmuebles, muebles y/o semovientes de la “ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO" y/o de terceros inclusive, ubicados dentro de las áreas dependientes de esta Sociedad del Estado que puedan verse afectados a raíz de accidentes o siniestros producidos por la propia actividad, por hechos cometidos por sus dependientes, vehículos o cosas de que se sirven para el desarrollo de las actividades autorizadas, sin perjuicio de los seguros específicos de cada rubro (seguros técnicos, de vehículos de todo tipo aún remolcados, etc.) que correspondan a las prestadoras, los que también deberán ser presentados ante la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO se reserva el derecho de variar estos importes según las circunstancias del mercado y de cada actividad.

A los fines enunciados precedentemente, se deberá adicionar en la póliza, que la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, debe figurar como coasegurado, con una "CLAUSULA ADICIONAL", donde conste que la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, se encuentra considerada entre los terceros. Cabe consignar que las pólizas y/o contrato a presentar deberán acompañarse con la certificación notarial acreditando las facultades del firmante de la entidad aseguradora, de ser copias la misma deberá estar certificada por Escribano y Colegio de Escribano en caso de corresponder, además deberán adjuntar las Condiciones Generales y Particulares como así también el recibo de pago de las primas respectivas.

En dicha Póliza deberá constar que la franquicia estará por cuenta y cargo en forma exclusiva de la firma Tomadora.

Asimismo dicha póliza deberá contener una Cláusula de No Repetición contra la Administración General de Puertos S.E., sus funcionarios, empleados u obreros de corresponder.

Cada póliza será analizada en forma particular en función a las tareas a desarrollar.

b) Seguro de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) Ley 24.457: Cubrirá a todo el personal destinado por la empresa a la prestación de servicios dentro de las áreas dependientes de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, cualesquiera fuere la jerarquía y las tareas que desarrollen. Deberá entregar a la Administración copia certificada por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Contrato de afiliación, listado del personal y las Condiciones Generales y Particulares de la póliza,

Asimismo dicha póliza deberá contener una Cláusula de No Repetición contra la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.; sus funcionarios, empleados u obreros.

La empresa deberá dar estricto cumplimiento a la Ley de Riesgos del Trabajo y sus reglamentaciones, como así también a todas las resoluciones, disposiciones e instructivos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

ARTICULO 7º.- Las “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS” deberán constituir una Garantía de Pesos Treinta Mil ($ 30.000,00) por cada rubro con el que opere, a la orden de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, en efectivo, títulos nacionales, fianza bancaria o seguro de caución. La Garantía deberá permanecer vigente por el plazo de la autorización mas por igual período posterior, a fin de garantizar la cobrabilidad de los cánones y/o las multas y/u otros a que se hiciere pasible la Empresa por aplicación de la normativa legal, por un monto que establecerá la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO. 

En el supuesto que la prestadora opte por la constitución de la garantía mediante “Póliza de Caución”, a más de las condiciones generales que por ley correspondan, ésta debe ser extendida a favor de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO. Así también en la referida póliza deberá establecerse que la aseguradora se constituye en fiador solidario, liso, llano y principal pagador de la garantía, con renuncia del beneficio de excusión y de división de acuerdo a los términos del Artículo 2013 del Código Civil. 

Sin perjuicio de los seguros que deban constituir las “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS”, las mismas se responsabilizarán por cualquier reclamo que pueda ser alegado por terceros y/o por la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO como consecuencia de la ejecución de las actividades que desarrollen.

ARTICULO 8°.- Las “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS” deberán cumplir con todas y cada una de las distintas disposiciones y/o reglamentaciones que con relación a la actividad a desarrollar, le impongan la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS, LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD DE FRONTERA Y TERMINALES DE TRANSPORTE, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, SECRETARIA DE ENERGIA y cualquier otro organismo que pueda ejercer competencia sobre dicha actividad.             

ARTICULO 9º.- Las “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS” quedan obligadas al cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas vigentes y futuras que resulten ser de aplicación a la actividad desarrollada por las mismas en las áreas dependientes de esta SOCIEDAD DEL ESTADO.

La comprobación de transgresiones al presente Reglamento, como así también, a los términos de la Resolución que lo apruebe, será motivo para la aplicación de las medidas a que se refiere el ARTICULO 11º, las que serán graduadas tomando en cuenta la gravedad de las mismas, pudiendo llegar incluso a la suspensión de la autorización y caducidad si así correspondiera.

ARTICULO 10º.-  En los casos especiales, de corresponder inscripciones temporarias la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO evaluará el tratamiento especial y se efectuarán las verificaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las condiciones a que se refiere la presente reglamentación.

Deberá presentarse con una antelación mínima de siete (7) días hábiles al inicio de las tareas una nota con membrete firmada por la máxima autoridad de la entidad solicitante o representante legal de la misma.

La solicitud debe indicar claramente:

Lugar /es en que se realizarán las tareas.
Detalle y objeto de la misma, con indicación de cantidad e identificación de las personas y equipamiento a utilizar.
Cantidad de días que llevaran las tareas a realizar.
Horarios en que se trabajará, identificando los vehículos, equipos y personas que estén afectados a  la misma.

En el caso de existir subcontratos la empresa deberá presentar el contrato que medie entre ambas debidamente conformado y legalizado.

ARTICULO 11º.- MULTAS POR INFRACCIONES, TRANSGRESIONES E INCUMPLIMIENTOS: En cuanto a las infracciones, transgresiones al presente Reglamento y/o al acto resolutivo que lo apruebe y el incumplimiento a todos y cada uno de los requisitos que impliquen la inscripción como, “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS” la firma responsable se hará pasible de la aplicación de multas de acuerdo a su gravedad.

La multa de la primera transgresión se fija en DOS (2)  IMPORTES BASICOS establecido para las tasas de ocupación correspondientes a Permisos de Uso La reiteración de transgresiones y/o infracciones será penada de la siguiente forma:

A la segunda transgresión y/o infracción, DOS (2) veces el monto de la primera de las multas.
A la tercera transgresión y/o infracción CUATRO (4) veces el monto de la primera de las multas mas inhabilitación por TREINTA (30) días corridos.
A la cuarta transgresión y/o infracción, OCHO (8) veces la primera de las multas mas inhabilitación por NOVENTA (90) días corridos.
 A la quinta trasgresión y/o infracción OCHO (8) veces la primera de las multas más inhabilitación definitiva.

Frente a toda trasgresión y/o infracción cometida por personal de las “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS”, serán estas las responsables directas ante la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, sin perjuicio de las sanciones o reclamos que puedan demandar o interponer terceros.

Si las “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS” habilitadas, no cumplimentaran con los pagos establecidos por la Administración en los términos reglamentados, ésta estará facultada para inhabilitar temporariamente a la Empresa deudora, hasta que regularice su situación.

ARTICULO 12º.- COOPERATIVAS: A los efectos de su inscripción como “EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS” las Cooperativas deberán cumplimentar:

a)    Los requisitos previstos por el presente Reglamento y la Resolución aprobatoria del mismo.

Nómina de autoridades.
Testimonio de inscripción en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES).
Testimonio de inscripción en el Registro de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.
Certificado de inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (A.F.I.P.).
Nómina de todos los asociados que la integran a la fecha de la presentación.
Reglamento interno presentado ante el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES).

ARTICULO 13º.- Para todos los efectos legales del presente Reglamento las partes se someten a la Jurisdicción de los Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando a cualquier otro fuero ó jurisdicción.