REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

“2013 – Año de Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”

 

ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.

REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

TITULO I

DISPOSICIONES

CAPITULO I

DISPOSICIONES COMUNES

ARTICULO 1°.- AMBITO DE APLICACION. Las disposiciones del presente Reglamento serán de aplicación a todos los procedimientos de contratación de servicios, obras, y compra de bienes que realice la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E., sin perjuicio de aquellas otras contrataciones a las que resultara aplicable por no estar expresamente  excluidas de esta disposición.

Las compras y contrataciones que superen la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000), serán tratadas en Reunión de Intervención, en oportunidad de su adjudicación, sin perjuicio de la actuación en el trámite que le compete a la Gerencia Unidad de Auditoria Interna. (Párrafo incorporado por Resolución Nº 49-AGPSE-2010 de fecha 17 de junio de 2010).

ARTICULO 2º — PROGRAMACION DE LAS CONTRATACIONES. Todas las Áreas o Gerencias deberán formular su programa de contrataciones ajustado a la naturaleza de sus actividades. Cuando éstas, las condiciones de comercialización u otras circunstancias lo hicieren necesario, se efectuará la programación por períodos mayores a UN (1) año. No obstante, la programación y la ejecución deberán ajustarse al Presupuesto anual correspondiente.

CAPITULO II

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 3°.- EXPEDIENTE.- En los expedientes por los que tramiten procedimientos de selección se deberá dejar constancia de todo lo actuado desde el inicio de las actuaciones hasta la finalización de la ejecución del contrato. En tal sentido se deberán agregar todos los documentos, actuaciones administrativas, informes, dictámenes y todo otro dato o antecedente relacionado con la cuestión tratada, originados a solicitud de parte interesada o de oficio y ordenados cronológicamente.

ARTICULO 4°.- COMPUTO DE PLAZOS. Todos los plazos establecidos en el presente reglamento se computarán en días hábiles administrativos, salvo disposición expresa en contrario.

ARTICULO 5°.- VISTA DE LAS ACTUACIONES. Toda persona que acredite fehacientemente algún interés legítimo o derecho subjetivo podrá tomar vista del expediente por el que tramite un procedimiento de selección, con excepción de la documentación amparada por normas de confidencialidad o la declarada reservada o secreta por autoridad competente.

No se concederá vista de las actuaciones, durante la etapa de evaluación de las ofertas, que se extiende desde el momento en que el expediente es remitido a la Comisión de Preadjudicaciones hasta la publicación del informe de preadjudicación.

La toma de vista en ningún caso dará derecho al particular a efectuar presentaciones en el expediente por el que tramita la contratación, ni dará lugar a la suspensión de los trámites o a demoras en el procedimiento de contratación.

ARTICULO 6º.- TRAMITE DE LAS PRESENTACIONES. Toda denuncia, observación, impugnación, reclamo o presentación similar que se efectúe sobre las actuaciones, fuera de las previstas en este reglamento, podrá ser tramitada fuera del expediente del procedimiento de selección, y en principio no dará lugar a la suspensión de los trámites. Sin embargo, la Administración podrá, de oficio o a pedido de parte y mediante decisión fundada, suspender el trámite por razones de interés público, o para evitar perjuicios graves al interesado, o cuando se alegare fundadamente una nulidad absoluta.

ARTICULO 7º.- RECURSOS. Los recursos que se deduzcan contra los actos administrativos que se dicten en los procedimientos de selección se regirán por lo dispuesto en la ley N° 19.549, sus modificaciones y normas reglamentarias.

TITULO II

TRANSPARENCIA EN LA GESTION DE LAS CONTRATACIONESTRANSPARENCIA

ARTICULO 8º. — TRANSPARENCIA. La contratación pública se desarrollará en todas sus etapas en un contexto de transparencia que se basará en la publicidad y difusión de las actuaciones emergentes de la aplicación de este régimen, la utilización de las tecnologías informáticas que permitan aumentar la eficiencia de los procesos y facilitar el acceso de la sociedad a la información relativa a la gestión del Estado en materia de contrataciones y en la participación real y efectiva de la comunidad, lo cual posibilitará el control social sobre las contrataciones públicas.

Asimismo, teniendo como base el principio de transparencia, la apertura de las ofertas siempre se realizará en acto público, siendo ello también aplicable a las contrataciones públicas electrónicas.

ARTICULO 9º — ANTICORRUPCION. Será causal determinante del rechazo sin más trámite de la propuesta u oferta en cualquier estado de la licitación o de la rescisión de pleno derecho del contrato dar u ofrecer dinero o cualquier dádiva a fin de que:

a) Funcionarios o empleados de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E., con competencia referida a una licitación o contrato hagan o dejen de hacer algo relativo a sus funciones.

b) O para que hagan valer la influencia de su cargo ante otro funcionario o empleado de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E. con la competencia descripta, a fin de que éstos hagan o dejen de hacer algo relativo a sus funciones.

c) Cualquier persona que haga valer su relación o influencia sobre un funcionario o empleado de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E. con la competencia descripta, a fin de que éstos hagan o dejen de hacer algo relativo a sus funciones.

Serán considerados sujetos activos de esta conducta quienes hayan cometido tales actos en interés del contratista directa o indirectamente, ya sea como representantes administradores, socios, mandatarios, gerentes, factores, empleados, contratados, gestores de negocios, síndicos, o cualquier otra persona física o jurídica.

Las consecuencias de estas conductas ilícitas se producirán aun cuando se hubiesen consumado en grado de tentativa.

TITULO III

PROCEDIMIENTOS

CAPITULO I

ETAPA INICIAL

ARTICULO 10.- REQUISITOS DE LOS PEDIDOS. Las áreas requirentes deberán formular sus requerimientos de bienes, obras o servicios, con la debida antelación y cumpliendo con los siguientes requisitos:

a) Indicar las cantidades y características de los bienes, obras o servicios a los que se refiera la prestación.

b) Determinar las Especificaciones Técnicas conforme el Artículo 14 del presente Reglamento.

c) Determinar la prioridad y justificar la necesidad del requerimiento de los bienes, obras o servicios.

d) Fundamentar la necesidad de hacer uso de procedimientos que impliquen restringir la concurrencia de oferentes.

e) Estimar el costo de acuerdo a las cotizaciones de plaza o de otros elementos o datos que se estimen pertinentes a tal efecto.

f) Suministrar todo otro antecedente que se estime de interés para la mejor apreciación de lo solicitado y el mejor resultado del procedimiento de selección.

ARTICULO 11.- DISPONIBILIDAD DE CREDITOS. En forma previa a la autorización de la convocatoria, se deberá constatar la existencia de fondos y posteriormente gestionar el registro preventivo del crédito legal para atender el gasto.

CAPITULO II

PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES

ARTICULO 12. — PLIEGO UNICO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES. La máxima autoridad de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E. aprobará el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales, el cual será elaborado por la GERENCIA DE ABASTECIMIENTO.

ARTICULO 13. — PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES DEFINITIVO. Las áreas competentes según el requerimiento, elaborarán el Pliego de Bases y Condiciones Particulares definitivo, el que incluirá las Especificaciones Técnicas, conforme con los criterios técnicos, económicos y jurídicos que a su juicio correspondan, preservando los principios de igualdad entre interesados, de promoción de la concurrencia, de la competencia, de la transparencia y de la ética.

ARTICULO 14. — ESPECIFICACIONES TECNICAS. Las especificaciones técnicas incluidas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, deberán ser elaboradas por el área competente, y consignar en forma clara e inconfundible:

a) Las características y especies de la prestación.

 b) La calidad exigida y, en su caso, las normas de calidad que deben cumplir los bienes o servicios o satisfacer los proveedores.

c) Si los elementos deben ser nuevos, usados o reacondicionados. Si no especificara se entenderá que son elementos nuevos.

d) Si se aceptarán tolerancias.

Para la reparación de aparatos, máquinas o motores podrán solicitarse repuestos denominados legítimos.

No se deberán formular especificaciones cuyo cumplimiento sólo sea factible para determinadas empresas o productos, ni transcribirse detalladamente textos extraídos de folletos, catálogos o presupuestos informativos.

ARTICULO 15. — PARAMETROS DE EVALUACION. Podrá, en los casos que corresponda, establecerse en los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares el criterio de evaluación y selección de las ofertas, ya sea mediante la inclusión de fórmulas polinómicas o la clara determinación de los parámetros que se tendrán en cuenta a dichos fines, tomando en consideración el grado de complejidad, el monto y el tipo de contratación a realizar.

ARTICULO 16. — COSTO DE LOS PLIEGOS. El costo de los Pliegos de Bases y Condiciones en licitaciones nacionales, lo determinará en cada caso la Gerencia de Abastecimiento, en función de las características del bien o servicio a proveer, del presupuesto oficial y el costo de reproducción. La suma abonada en tal concepto no será devuelta a los adquirentes en ningún caso.

ARTICULO 17. — AGRUPAMIENTO. Los bienes y servicios a contratar deberán agruparse por renglones afines o de un mismo rubro comercial.

En los casos en que una misma convocatoria abarque un número importante de unidades, y con el objeto de estimular la participación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y de formas asociativas, comprendidas en el artículo 1º de la Ley Nº 25.300, al confeccionarse el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, podrá distribuirse la cantidad total en diferentes renglones.

ARTICULO 18. — PROHIBICION DE DESDOBLAMIENTO. No se podrá fraccionar una contratación con la finalidad de eludir la aplicación de los montos máximos fijados en el presente Reglamento para los procedimientos de selección.

Se presumirá que existe desdoblamiento del que serán responsables los funcionarios que hubieran autorizado y aprobado los respectivos procedimientos de selección, cuando en un lapso de TRES (3) meses contados a partir del primer día de la convocatoria, se efectúe otra convocatoria para seleccionar bienes o servicios pertenecientes a un mismo rubro comercial, sin que previamente se documenten las razones que lo justifiquen.

CAPITULO III

CLASES DE PROCEDIMIENTOS

ARTICULO 19. — SELECCION DEL PROVEEDOR O COCONTRATANTE. La selección del proveedor o cocontratante podrá realizarse de acuerdo con los siguientes procedimientos, según se definen en el presente Reglamento:

Licitación o Concurso Público
Licitación o Concurso Privado
Contratación Directa
Contratación Directa Trámite Simplificado
Subasta o Remate Públicos.

ARTICULO 20. — MONTO ESTIMADO DE LOS CONTRATOS. Para la elección del procedimiento de selección según el monto estimado del contrato, se considerará el importe total en que se estimen las adjudicaciones, incluidas las opciones de prórroga previstas y se aplicará la siguiente escala:

a.1) CONTRATACION DIRECTA: hasta DOSCIENTOS MODULOS (200M).

a.2) CONTRATACION DIRECTA TRAMITE SIMPLIFICADO: hasta SETENTA Y CINCO MODULOS (75M).

b) LICITACION O CONCURSO PRIVADOS: hasta OCHOCIENTOS MODULOS (800M).

c) LICITACION O CONCURSO PUBLICOS: Más de OCHOCIENTOS MODULOS (800M).

Los valores expresados incluyen todos los impuestos que contemplen cada uno de los pliegos de bases y condiciones particulares.

ARTICULO 21.- VALOR DEL MODULO. A los efectos de lo dispuesto en el presente reglamento, el valor del módulo (M) se establecerá en PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2.500) (Modificado por Resolución 73-AGPSE-2016).

La máxima autoridad de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E. podrá modificar y/o actualizar el valor del módulo.

ARTICULO 22. — CRITERIO DE SELECCION. La adjudicación deberá realizarse en favor de la oferta más conveniente para la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E., teniendo en cuenta el precio, la calidad, la idoneidad del oferente y demás condiciones de la oferta.

Cuando se trate de la compra de un bien o de la contratación de un servicio estandarizado o uno de uso común cuyas características técnicas puedan ser inequívocamente especificadas e identificadas, se entenderá, en principio, por oferta más conveniente aquélla de menor precio.

ARTICULO 23. — REQUISITOS DEL PROCEDIMIENTO. Deberá dictarse el acto administrativo respectivo, con los requisitos establecidos en el Artículo 7º de la Ley Nº 19.549, como mínimo en las siguientes actuaciones, sin perjuicio de otras que por su importancia así lo hicieran necesario:

a) La autorización de los procedimientos de selección.

b) La aprobación de los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares.

c) La declaración de que el llamado hubiere resultado desierto o fracasado.

d) La preselección de los oferentes en la licitación de etapa múltiple.

e) La declaración de interés público en la modalidad de iniciativa privada.

f) La aplicación de penalidades a los oferentes o cocontratantes.

g) La adjudicación y la aprobación del procedimiento de selección.

h) La determinación que deje sin efecto el procedimiento.

i) La revocación de los actos pertinentes del procedimiento administrativo.

j) La suspensión, resolución o rescisión del contrato.

ARTICULO 24.- COMUNICACIONES. Toda comunicación entre la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E y los oferentes o proveedores, ya sea en el transcurso del procedimiento de selección o durante la ejecución del contrato, deberá efectuarse procurando economías en gastos y celeridad en los trámites.

Por cualquier medio de comunicación se podrán adelantar a los interesados el estado de las actuaciones y/o las decisiones adoptadas en el expediente, para que aquellos concurran a notificarse personalmente.

No podrán utilizarse estos mecanismos para poner en ventaja a un interesado u oferente sobre los restantes.

ARTICULO 25. — REVOCACION DEL PROCEDIMIENTO. La comprobación de que en un llamado a contratación se hubieran omitido los requisitos de publicidad previa, en los casos en los que una norma lo exija, o formulado especificaciones o incluido cláusulas cuyo cumplimiento sólo sea factible por determinado interesado u oferente, de manera que el mismo esté dirigido a favorecer situaciones particulares, dará lugar a la revocación inmediata del procedimiento, cualquiera sea el estado de trámite en que se encuentre, y a la iniciación de las actuaciones sumariales pertinentes.

En tal caso podrá realizarse un nuevo llamado, por el mismo procedimiento de selección, debiendo invitarse además de los nuevos interesados, a los oferentes del anterior llamado.

ARTICULO 26. — FACULTAD DE LA ADMINISTRACION. La  ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E podrá dejar sin efecto el procedimiento de contratación en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna en favor de los interesados u oferentes.

CAPITULO IV

CONTRATACIONES DIRECTAS

ARTICULO 27. — CONTRATACION DIRECTA. El procedimiento de contratación directa se utilizará en los siguientes casos:

a) Cuando de acuerdo con la reglamentación no fuere posible aplicar otro procedimiento de selección y el monto presunto del contrato no supere el máximo fijado por el presente reglamento.

b) Por concurrir las mismas razones establecidas por la ley para el caso de los inmuebles, la compra en remate público, se podrá aplicar también cuando se trate de la compra de bienes muebles o semovientes, y dentro de los primeros, los objetos de arte o de interés histórico. Para la adquisición de inmuebles se requerirá la tasación del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACION dependiente de la SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS. Este justiprecio determinará el valor máximo a ofrecer en el remate o a pagar en la compra. Dicho valor máximo sólo podrá ser superado cuando la ubicación y características del inmueble o impostergables necesidades del servicio aconsejen un precio mayor, circunstancias que deberán ser justificadas con amplitud en las actuaciones por la autoridad competente. El incumplimiento de estas exigencias acarreará la nulidad de las resoluciones adoptadas.

Para la venta de bienes de propiedad del ESTADO NACIONAL, el justiprecio será la base de venta, salvo excepción fundada.

c) La declaración sobre el carácter secreto de una contratación será facultad excepcional e indelegable del PODER EJECUTIVO NACIONAL y sólo podrá fundarse en razones de seguridad o defensa nacional.

d) Caso de urgencia o emergencia: La urgencia o emergencia deberá responder a circunstancias objetivas y su magnitud deberá ser tal que impida la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno.

e) Cuando una licitación resultare desierta o no se hubieren presentado en la misma ofertas admisibles o convenientes podrá utilizarse el procedimiento de contratación directa, tomando como base el mismo Pliego de Bases y Condiciones Particulares del llamado a licitación.

f) Cuando aquellos a quienes se encomiende la prestación sean los únicos que puedan llevarla a cabo.

Se deberá fundar la necesidad de la especialización y los antecedentes que acrediten la notoria capacidad científica, técnica o artística de las empresas, artistas o especialistas a quienes eventualmente se les encomiende la ejecución de la obra o trabajo.

Las contrataciones respectivas deberán establecer la responsabilidad propia y exclusiva del cocontratante, quien actuará inexcusablemente sin relación de dependencia con el ESTADO NACIONAL.

g) Por exclusividad. Cuando la contratación se fundamente en esta disposición deberá quedar documentada en el expediente la demostración de tal exclusividad.

La marca no constituye de por sí causal de exclusividad, salvo que se fundamente o justifique la necesidad de adquirir bienes o servicios de una marca determinada. Puede acudirse a esta causal de contratación en forma directa cuando no existan sustitutos convenientes para realizar el servicio o contratar el bien solicitado.

En todos los casos, la determinación de que no existen sustitutos convenientes deberá basarse en los correspondientes informes técnicos, en los que expresamente se consignen las razones de la conveniencia.

La contratación directa con un fabricante exclusivo sólo corresponderá cuando éste documente que se ha reservado el privilegio de la venta del bien que elabora.

Se incluye en este caso la adquisición de material bibliográfico en el país o en el exterior a editoriales o personas físicas o jurídicas especializadas en la materia.

h) Se consideran incluidos en este Artículo todos los contratos mencionados en el Artículo 1º del presente Reglamento cuando no sea posible realizar la licitación en países extranjeros.

i) El carácter perecedero no justifica, por sí solo, la contratación directa. Sólo la existencia de circunstancias imprevistas hace procedente este procedimiento.

j) Se encuadrarán en este caso las reparaciones de vehículos y motores, a las cuales se podrá asimilar, a los efectos de lo aquí dispuesto, las de maquinaria y equipo cuyo desarme, traslado o examen previo sea imprescindible para determinar la reparación necesaria y resultare más oneroso en caso de adoptarse otro procedimiento de selección. No podrá utilizarse la contratación directa encuadrada en este caso para las reparaciones comunes de mantenimiento de tales elementos.

Las razones que permitan encuadrar a las contrataciones directas en cualquiera de los casos previamente descriptos, deberán ser debidamente fundamentadas por la autoridad competente que autorice el procedimiento.

k) Cuando se contrate con entes descentralizados nacionales, provinciales o municipales, con sociedades o empresas en cuya administración o capital tenga participación mayoritaria el Estado Nacional, provincial o municipal.

Cuando se utilice el procedimiento de contratación directa, salvo los casos previstos en los incisos f), g) y h), deberá acreditarse la razonabilidad del precio ofrecido, confrontando la cotización con los precios de plaza. Dicha razonabilidad deberá quedar fehacientemente acreditada en el expediente.

En todos los casos se podrá negociar la cotización presentada, solicitando mejoras en las ofertas recibidas a fin de contratar con la económicamente mas conveniente a los intereses de esta Sociedad.

ARTICULO 28.- PROCEDENCIA DE LA CONTRATACION DIRECTA. A los fines de encuadrar a un procedimiento de selección en Contratación Directa, será suficiente que el monto presunto del contrato no supere el máximo establecido en el presente reglamento.

ARTICULO 29. — TRAMITE SIMPLIFICADO. En las contrataciones encuadradas en el Artículo 27, si el monto estimado del contrato fuera inferior a SETENTA Y CINCO MODULOS (75M), las invitaciones a participar podrán efectuarse por cualquier medio y las ofertas podrán presentarse mediante correo electrónico, facsímil u otros medios similares que disponga la  ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.

El área de Licitaciones de la Gerencia de Abastecimiento será depositaria de las propuestas que se reciban (sean abiertas o cerradas). El titular tendrá la responsabilidad de que las ofertas permanezcan reservadas hasta el día y hora de vencimiento del plazo fijado para su presentación.

En esta oportunidad todas las ofertas que se hubieren presentado se agregarán al expediente según el orden de su recepción, pudiendo prescindirse del acto formal de apertura de las ofertas. El titular del Área de Licitaciones suscribirá un acta donde constará lo actuado, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 66 del presente Reglamento.

En estos casos, una vez vencido el plazo para la presentación de las propuestas, la elección de la oferta más conveniente podrá resolverse sin más trámite por la autoridad competente para adjudicar, sobre la base de las constancias del expediente, debiendo requerir la opinión de la unidad operativa de contrataciones y de la unidad requirente del bien o servicio.

ARTICULO 30.- PROCEDENCIA DE LA CONTRATACION DIRECTA POR TRAMITE SIMPLIFICADO. A los fines de encuadrar a un procedimiento de selección en Contratación Directa Trámite Simplificado, será suficiente que el monto presunto del contrato no supere el máximo establecido en el presente reglamento.

ARTICULO 31.- TRAMITE SIMPLIFICADO DE MONTO SUPERIOR. También se empleará Trámite Simplificado cuando la autoridad máxima de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E., lo dispusiera frente a la acreditación de circunstancias excepcionales, situaciones de emergencia o razones de urgencia reconocida, que tornen inconsecuente realizar otro procedimiento de selección en tiempo oportuno, con independencia del monto presunto de la contratación.

En este caso, con el previo análisis de las áreas competentes de la Sociedad, la preselección de la oferta más conveniente, se efectuará a través de la Comisión de Preadjudicaciones, cumpliéndose con los recaudos establecidos en la normativa vigente.-

En los pedidos de cotización realizados por Contrataciones Directas Trámite Simplificado, cuyo monto estimado supere el valor de SETENTA Y CINCO MODULOS (75M), se deberá incorporar las siguientes cláusulas:

a) No será necesario que los oferentes presenten garantía de mantenimiento de oferta, pero dicha situación no los exime de la responsabilidad de mantener la oferta hasta la extinción de sus obligaciones. En caso de incumplimiento, deberá hacer efectiva a esta Administración el cinco por ciento (5%) de la oferta sin IVA, dentro de los diez (10) días de notificado, caso contrario y de no dar cumplimiento a la misma, se le aplicará como sanción, dos (2) años de inhabilitación para contratar con la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.

b) Los adjudicatarios deberán constituir la correspondiente garantía de cumplimiento de contrato: DIEZ POR CIENTO (10%) del valor total de la adjudicación sin IVA.

CAPITULO V

LICITACIONES Y CONCURSOS

ARTICULO 32. — LICITACION O CONCURSO. Los procedimientos de licitación y concurso serán aplicables de acuerdo a los incisos b) y c) del Artículo 20 del presente Reglamento.

La licitación se realizará cuando el criterio de selección del cocontratante recaiga primordialmente en factores económicos. El procedimiento de concurso se hará cuando el criterio de selección del cocontratante recaiga en factores no económicos, tales como la capacidad técnicocientífica, condiciones económico-financieras, culturales o artísticas, según corresponda.

ARTICULO 33. — CLASES DE LICITACIONES Y CONCURSOS. Podrán efectuarse licitaciones y concursos de las siguientes clases:

a) Públicos o privados.

b) De etapa única o múltiple.

c) Nacionales o internacionales.

d) Concurso de proyectos integrales.

ARTICULO 34. — LICITACION O CONCURSO PUBLICOS. La licitación o concurso es público cuando el llamado a participar esté dirigido a una cantidad indeterminada de posibles oferentes con capacidad para obligarse, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos que exija el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales.

ARTICULO 35. — LICITACION O CONCURSO PRIVADOS. La licitación o concurso es privado cuando se invita a participar a una determinada cantidad de posibles oferentes y será procedente cuando el monto estimado de la contratación no exceda el mínimo establecido para la licitación o concurso públicos.

ARTICULO 36. — LICITACION O CONCURSO DE ETAPA UNICA. La licitación o concurso es de etapa única cuando la comparación de las ofertas y de las calidades de los oferentes se realiza en un mismo acto.

ARTICULO 37. — LICITACION O CONCURSO DE ETAPA MULTIPLE. Cuando el alto grado de complejidad del objeto del contrato o las características específicas de la prestación lo justifiquen, la licitación o el concurso podrán instrumentarse bajo la clase de etapa múltiple.

La licitación o concurso es de etapa múltiple cuando se realiza en DOS (2) o más fases la evaluación y comparación de las calidades de los oferentes, los antecedentes empresariales y técnicos, la capacidad económico-financiera, las garantías, las características de la prestación y el análisis de los componentes económicos de las ofertas, mediante preselecciones sucesivas.

En los casos en que se utilice esta variante, la recepción de los sobres respectivos será simultánea para todos los oferentes. Sólo se procederá a abrir los correspondientes a las ofertas económicas de aquellos oferentes que hubieran sido precalificados.

ARTICULO 38. — LICITACION O CONCURSO NACIONAL. La licitación o concurso es nacional cuando la convocatoria está dirigida a interesados y oferentes cuyo domicilio o sede principal de sus negocios se encuentre en el país, o que tengan sucursal en el país debidamente inscripta.

ARTICULO 39. — LICITACION O CONCURSO INTERNACIONAL. La licitación o concurso es internacional cuando, por las características del objeto o la complejidad de la prestación, la convocatoria se extienda a interesados y oferentes del exterior, revistiendo tal carácter, aquellas cuya sede principal de sus negocios se encuentre en el extranjero, y no tengan sucursal debidamente inscripta en el país.

ARTICULO 40. — CONCURSO DE PROYECTOS INTEGRALES. Podrá realizarse el concurso de proyectos integrales cuando no se hubiera determinado detalladamente en el llamado las especificaciones del objeto del contrato, o se tratare de una iniciativa privada y aquélla deseare obtener propuestas sobre los diversos medios posibles para satisfacer las necesidades.

En tales casos, la jurisdicción o entidad deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Consignar previamente los factores que habrán de considerarse para la evaluación de las propuestas, y determinar el coeficiente de ponderación relativa que se asignará a cada factor y la manera de considerarlos.

b) Efectuar la selección del cocontratante, tanto en función de la conveniencia técnica de la propuesta como de su precio.

CAPITULO VI

PUBLICIDAD Y DIFUSION

ARTICULO 41. — PUBLICIDAD Y DIFUSION DE LOS PLIEGOS. El Pliego Único de Bases y Condiciones Generales y los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares deberán ser exhibidos en carteleras o carpetas ubicadas en lugares visibles de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E., cuyo ingreso sea irrestricto para los interesados en consultarlos.

ARTICULO 42. — PUBLICIDAD Y DIFUSION DE LA LICITACION Y CONCURSO PUBLICO. En los casos de licitación y concurso público deberá procederse de la siguiente manera:

Los anuncios pertinentes se publicarán en el Boletín Oficial por DOS (2) días y con DIEZ (10) días de anticipación a la fecha de la apertura respectiva.

Se difundirán en el sitio de Internet de la  ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E. desde el día en que comience a dar publicidad el Boletín Oficial conforme el inciso anterior.

Se enviará la comunicación del llamado a la UNION ARGENTINA DE PROVEEDORES DEL ESTADO.  

d) Simultáneamente, se deberán remitir invitaciones por medio fehaciente, a por lo menos, CINCO (5) de los principales productores, prestadores, fabricantes o comerciantes del rubro y a proveedores anteriores, si los hubiere.

Para tales efectos, la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E. deberá contar con un registro de proveedores, cuyos datos deberán mantenerse actualizados.

Además del empleo obligatorio de los medios antes mencionados, podrán cursarse invitaciones a firmas que sean proveedoras habituales o que, por su importancia, se considere conveniente que conozcan la convocatoria.

Los plazos fijados para la anticipación y la cantidad de publicaciones se considerarán mínimos.

En los casos de contrataciones que por su importancia, complejidad u otras características lo hicieran necesario, deberán ampliarse los plazos de antelación fijados.

Las licitaciones o concursos públicos cuyos montos estimados superen los CINCO MIL MODULOS (5.000M) deberán publicarse DOS (2) días en UN (1) diario de mayor circulación.

Podrán ampliarse los días de publicación y los medios de difusión a emplearse, dejando debida constancia en el expediente de las razones que justifiquen las mayores erogaciones que ello implique.

ARTICULO 43. — PUBLICIDAD Y DIFUSION DE LA LICITACION Y CONCURSO PRIVADO. La convocatoria a presentar ofertas en las licitaciones privadas y en los concursos privados deberá efectuarse mediante el envío de invitaciones a por lo menos CINCO (5) proveedores del rubro que se hallaren inscriptos en el Registro de Proveedores, con un mínimo de SIETE (7) días corridos de antelación a la fecha fijada para la apertura.

En aquellos casos en que no fuera posible dirigir el llamado exclusivamente a proveedores inscriptos, bien sea por la inexistencia de proveedores incorporados en el rubro específico que se licita o por otros motivos, se podrá extender la convocatoria a otros interesados que no se hallen inscriptos en el aludido sistema.

Además se difundirá en el sitio de Internet de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E. desde el día en que se cursen las invitaciones.

ARTICULO 44.- PUBLICIDAD DE LA LICITACION INTERNACIONAL Y DEL CONCURSO INTERNACIONAL. La convocatoria a presentar ofertas en las licitaciones y concursos internacionales se deberá efectuar mediante la utilización de los medios de publicidad y difusión establecidos en los artículos precedentes según se trate de un procedimiento privado o público, pero con una antelación que no será menor a CUARENTA (40) días corridos.

Además la convocatoria a presentar ofertas deberá efectuarse mediante la publicación de avisos en el exterior, por el término de DOS (2) días, con un mínimo de CUARENTA (40) días corridos de antelación a la fecha fijada para la apertura.

ARTICULO 45.- PUBLICIDAD DEL REMATE O SUBASTA. En los remates o subastas se publicará como mínimo un aviso por UN (1) día en el Boletín Oficial y en forma simultánea se difundirán en el sitio de Internet de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E, con una antelación de DIEZ (10) días a la fecha fijada para la realización del remate o subasta. En su caso, se publicará aviso, por el mismo lapso y con igual antelación, en el medio de difusión oficial, provincial o municipal, donde deba llevarse a cabo el procedimiento.

ARTICULO 46.- REQUISITOS DE LOS ANUNCIOS. Los anuncios de los llamados a licitación o concurso públicos y privados deberán mencionar los siguientes datos:

a) Nombre del contratante: ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S. E.

b) Tipo, objeto y número de la contratación.

c) Número de expediente.

d) Base de la contratación, si la hubiere.

e) Lugar, día y hora donde pueden retirarse o consultarse los pliegos.

f) Costo de la impresión del Pliego si correspondiese.

g) Lugar, día y hora de presentación de las ofertas y del acto de apertura.

ARTICULO 47.- PUBLICIDAD DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA. La convocatoria a presentar ofertas en las contrataciones directas, deberá efectuarse mediante el envío de invitaciones a por lo menos TRES (3) proveedores, con un mínimo de TRES (3) días de antelación a la fecha fijada para la apertura.

Se deberán difundir en el sitio de Internet de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E. desde el día en que se cursen las respectivas invitaciones o se realice el pedido de cotización.

Quedan exceptuadas de la obligación de difusión en el sitio de Internet de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E., en todas las etapas del procedimiento, las contrataciones directas encuadradas en el Artículo 27 inciso c) y d) -para los casos de emergencia-.

CAPITULO VII

VISTA Y RETIRO DE PLIEGOS. CONSULTAS. CIRCULARES.

ARTICULO 48.- VISTA Y RETIRO DE PLIEGOS. Cualquier persona podrá tomar vista del pliego único de bases y condiciones generales y de los pliegos de bases y condiciones particulares con sus especificaciones técnicas, en la Gerencia de Abastecimiento de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E. Asimismo podrán retirarlos o comprarlos según corresponda.

En oportunidad de retirar o comprar los pliegos, deberán suministrar obligatoriamente su nombre o razón social, domicilio, fax y dirección de correo electrónico en los que serán válidas las comunicaciones que deban cursarse hasta el día de apertura de las ofertas.

ARTICULO 49.- CONSULTAS AL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES. Las consultas al pliego de bases y condiciones particulares deberán efectuarse por escrito en la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.

No se aceptarán consultas telefónicas y no serán contestadas aquéllas que se presenten fuera de término.

Deberán ser efectuadas hasta SETENTA Y DOS (72) horas antes de la fecha fijada para la apertura como mínimo, salvo que el pliego de bases y condiciones particulares estableciera un plazo distinto.

ARTICULO 50.- CIRCULARES ACLARATORIAS Y MODIFICATORIAS Al PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES. La ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E. podrá elaborar circulares aclaratorias o modificatorias al pliego de bases y condiciones particulares, de oficio o como respuesta a consultas.

Las circulares aclaratorias, podrán ser emitidas por el titular de la Gerencia de Abastecimiento y deberán ser comunicadas, con CUARENTA Y OCHO (48) horas como mínimo de anticipación a la fecha fijada para la presentación de las ofertas, a todas las personas que hubiesen retirado o comprado el pliego y al que hubiere efectuado la consulta si la circular se emitiera como consecuencia de ello.

En caso de haber modificaciones al pliego de bases y condiciones particulares, estas  deberán ser aprobadas por la máxima autoridad de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E. y deberán ser comunicadas, con CUARENTA Y OCHO (48) horas como mínimo de anticipación a la fecha fijada para la presentación de las ofertas por el titular de la Gerencia de Abastecimiento a todas las personas que hubiesen retirado o comprado el pliego y al que hubiere efectuado la consulta si la circular se emitiera como consecuencia de ello.

Las circulares por las que se suspenda o se prorrogue la fecha de apertura o la de presentación de las ofertas, podrán ser emitidas por el titular de la Gerencia de Abastecimiento y deberán ser publicadas en la página web de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS y comunicadas a todas las personas que hubiesen retirado o comprado el pliego y al que hubiere efectuado la consulta si la circular se emitiera como consecuencia de ello, hasta como mínimo, el día hábil anterior a la fecha original de la presentación de las ofertas. Todas las circulares deberán incluirse como parte integrante del pliego.

CAPlTULO VIII

OFERTA

ARTICULO 51. — FORMALIDADES DE LA OFERTA. Las ofertas serán redactadas en idioma nacional y presentadas con la cantidad de copias que indique el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Los sobres, cajas o paquetes se presentarán perfectamente cerrados y contendrán en su cubierta la identificación de la contratación a que corresponden, el día y hora de la apertura y la identificación del oferente.

Las ofertas se admitirán hasta el día y hora fijados en el llamado y el original deberá estar firmado, en todas sus hojas, por el oferente o su representante legal. Este deberá salvar las enmiendas y raspaduras, si las hubiere.

Los oferentes deberán constituir domicilio en la Ciudad de Buenos Aires o donde indique el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

A cada oferta deberá acompañarse indefectiblemente las constancias relativas al retiro del Pliego de Bases y Condiciones Particulares extendida por la  Administración General de Puertos S.E y la de constitución de la garantía; asimismo se deberá agregar el recibo de pago del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, en los casos que corresponda.

ARTICULO 52. — CONTENIDO. La oferta especificará:

a) El precio unitario y cierto, en números, con referencia a la unidad de medida establecida en las cláusulas particulares, el precio total del renglón, en números, y el total general de la oferta, expresado en letras y números, determinados en la moneda de cotización fijada en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, todo ello en el formulario original proporcionado por la  ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.

b) La cotización por cantidades netas y libres de envase y de gastos de embalaje, salvo que el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, previera lo contrario.

Se entenderá implícita la posibilidad de presentar ofertas por volúmenes parciales salvo que, en casos especiales y debidamente justificados, la  Administración General de Puertos S.E, la prohíba expresamente. Como alternativa, después de haber cotizado por renglón, se podrá ofertar por el total de los efectos ya propuestos o grupo de renglones, sobre la base de su adjudicación íntegra.

c) El origen del producto cotizado. Si no se indica el origen de los productos en la oferta, no será tenido en cuenta el beneficio establecido en el Compre Argentino. A los efectos de la adjudicación de bienes, será aplicable lo establecido en la Ley Nº  25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600-2002.

ARTICULO 53. — EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN. La presentación de la oferta significará de parte del oferente el pleno conocimiento y aceptación de las cláusulas que rigen el llamado a contratación, por lo que no será necesaria la presentación de los pliegos con la oferta.

Toda copia de documentación que acredite el cumplimiento de las exigencias establecidas en los pliegos, deberá estar certificada por escribano público, o en su defecto por un funcionario de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E. que acredite que es copia fiel de su original.

ARTICULO 54.- PRESENTACION DE OFERENTES NO INVITADOS. En todos los procedimientos de selección del cocontratante en que la invitación a participar se realice a un determinado número de personas físicas o jurídicas, la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.  considerara y evaluara las ofertas presentadas por quienes no fueron convocados, en igualdad de condiciones.

ARTICULO 55.- INMODIFICABILlDAD DE LA OFERTA. La posibilidad de modificar la oferta precluirá con el vencimiento del plazo para presentarla, sin que sea admisible alteración alguna en la esencia de las propuestas después de esa circunstancia.

ARTICULO 56.- PROHIBICIÓN DE PARTICIPAR EN MÁS DE UNA OFERTA. Cada oferente podrá participar solamente en una oferta, ya sea por sí solo o como integrante de un grupo, asociación o persona jurídica. Se desestimarán todas aquéllas ofertas en las que participe quien transgreda esta prohibición. No se configurará esta prohibición cuando se trate de la presentación de ofertas con descuentos, alternativas o variantes.

ARTICULO 57.- MUESTRAS. Sin perjuicio de que en todos los casos se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 14 del presente reglamento, cuando resulte dificultosa la determinación de ciertas características del bien requerido, éstas podrán remitirse a las de una muestra patrón, en poder de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.

Podrá requerirse en el pliego de bases y condiciones particulares la presentación de muestras por parte del oferente. Estas podrán ser presentadas, como máximo, hasta el momento fijado en el llamado para la presentación de las ofertas.

El oferente podrá, para mejor ilustrar su oferta, presentar muestras, pero no podrá reemplazar con éstas las especificaciones técnicas.

Las muestras deberán indicar en forma visible los datos del procedimiento de selección al que correspondan y la fecha y hora de apertura de las ofertas. En el interior del sobre, caja o paquete que las contenga el oferente deberá consignar su nombre o razón social.

ARTICULO 58.- DEVOLUCION DE MUESTRAS. Las muestras correspondientes a los artículos adjudicados, quedarán en poder de ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E para ser cotejadas con las que entregue oportunamente el adjudicatario. Cumplido el contrato, quedarán a disposición del adjudicatario por el plazo de DOS (2) meses a contar desde la última conformidad de recepción. De no procederse a su retiro, vencido el plazo estipulado precedentemente, las muestras pasarán a ser propiedad de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E. sin cargo.

Las muestras presentadas por aquellos oferentes que no hubiesen resultado adjudicatarios quedarán a su disposición para el retiro hasta DOS (2) meses después de comunicado el acto administrativo de finalización del procedimiento. En el caso en que no pasaran a retirarlas en el plazo fijado las muestras pasarán a ser propiedad de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E, sin cargo.

Si existiera posibilidad que un oferente que no ha resultado adjudicatario en primer término, lo sea con posterioridad, por haberse producido algún hecho que implique la adjudicación a quien siga en orden de mérito, la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E. podrá retener las muestras presentadas por los no adjudicatarios por más tiempo y una vez transcurrido el plazo en que exista la posibilidad de adjudicar a quien siga en orden de mérito, deberá comunicar al interesado que las muestras quedaron a su disposición para el retiro por el término de DOS (2) meses. De no procederse a su retiro, vencido dicho plazo las muestras pasarán a ser propiedad de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E, sin cargo.

En todos los casos en que las muestras pasen a ser propiedad de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E, sin cargo, la misma queda facultada para resolver sobre el destino de las mismas.

Cuando el oferente no tenga intención de retirar las muestras que presente lo hará constar en la oferta manifestando que las muestras son sin cargo.

En tales casos las mismas pasarán a ser propiedad del ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E sin necesidad de que se cumplan los plazos definidos en el presente artículo.

ARTICULO 59.- REQUISITOS DE LAS OFERTAS. Las ofertas deberán cumplir con los requisitos que se fijen en el Pliego.-,

ARTICULO 60. — COTIZACIONES POR PRODUCTOS A IMPORTAR. Las cotizaciones por productos a importar deberán hacerse bajo las siguientes condiciones:

a) En moneda extranjera, cuando así se hubiera previsto en las cláusulas particulares, correspondiente al país de origen del bien ofrecido u otra usual en el momento de la importación.

b) De no estipularse lo contrario las cotizaciones se establecerán en condición F.O.B. punto de origen.

c) Salvo convención en contrario, los plazos de entrega se entenderán cumplidos cuando la  ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E reciba los bienes en el lugar que indique el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

d) Cuando la mercadería adquirida deba ser entregada y se trate de elementos a instalar y recibir en funcionamiento, el oferente deberá consignar por separado los plazos para dar cumplimiento a esta última obligación.

e) En las cotizaciones en condición C.I. F., deberá indicarse la moneda de cotización de los seguros y fletes, los que deberán cotizarse como se disponga en el respectivo pliego de bases y condiciones particulares.

ARTICULO 61. — MONEDA DISTINTA DE LA ESTABLECIDA EN EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES. No se podrá estipular el pago en moneda distinta de la establecida en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Las cotizaciones en moneda nacional no podrán referirse, en ningún caso, a la eventual fluctuación de su valor.

ARTICULO 62. — PLAZO DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTA. (Art. modificado por Resolución N° 40-AGPSE-2016) Los oferentes deberán mantener las ofertas por el término de CUARENTA Y CINCO  (45) días corridos contados a partir de la fecha del acto de apertura, salvo que en el respectivo pliego de bases y condiciones particulares se fijara un plazo diferente. El plazo de CUARENTA Y CINCO  (45) días corridos aludido o el que se establezca en el pertinente pliego particular se prorrogará en forma automática por un lapso igual al inicial o por el que se fije en el respectivo pliego particular, salvo que el oferente manifestara en forma expresa su voluntad de no renovar el plazo de mantenimiento con una antelación mínima de DIEZ (10) días corridos al vencimiento.

Si el oferente, en la nota por la cual manifestara que no mantendrá su oferta, indicara expresamente desde qué fecha retira la oferta, la Administración la tendrá por retirada en la fecha por él expresada. Si no indicara fecha, se considerará que retira la oferta a partir de la fecha de vencimiento del plazo de mantenimiento de la oferta en curso.

El oferente que manifestara que no mantendrá su oferta quedará excluido del procedimiento de selección a partir de la fecha indicada en el párrafo anterior.

Si el oferente manifestara su negativa a prorrogar el mantenimiento de su oferta dentro del plazo fijado a tal efecto, quedará excluido del procedimiento de selección, sin pérdida de la garantía de mantenimiento de la oferta. Si por el contrario, el oferente manifestara su voluntad de no mantener su oferta fuera del plazo fijado para realizar tal manifestación o retirara su oferta sin cumplir con los plazos de mantenimiento, corresponderá excluirlo del procedimiento y ejecutar la garantía de mantenimiento de la oferta.

CAPITULO IX

APERTURA DE OFERTAS

ARTICULO 63. — APERTURA DE LAS OFERTAS. En el lugar, día y hora determinados para celebrar el acto, se procederá a abrir las ofertas en presencia de los funcionarios de la dependencia designados y de todos aquellos que desearan presenciarlo, quienes podrán verificar la existencia, número y procedencia de los sobres, cajas o paquetes dispuestos para ser abiertos. Cuando la importancia de la contratación así lo justifique, la  ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E., podrá requerir la presencia de un escribano público.

A partir de la hora fijada como término para la recepción de las ofertas no podrán recibirse otras, aun cuando el acto de apertura no se haya iniciado.

Si el día señalado para la apertura de las ofertas deviniera inhábil, el acto tendrá lugar el día hábil siguiente y a la misma hora.

Ninguna oferta presentada en término podrá ser desestimada en el acto de apertura. Las que sean observadas se agregarán al expediente para su análisis por la autoridad competente.

ARTICULO 64. — ACTA DE APERTURA. El acta de apertura de las ofertas deberá contener:

a) Número de orden asignado a cada oferta.

b) Nombre de los oferentes.

c) Montos de las ofertas.

d) Montos y formas de las garantías acompañadas.

e) Las observaciones que se formulen.

El acta será firmada por los funcionarios designados al efecto y por los oferentes presentes que desearan hacerlo.

ARTICULO 65. — VISTA. Los originales de las ofertas serán exhibidos a los oferentes por el término de TRES (3) días, contados a partir del día hábil siguiente al de la apertura. Los oferentes podrán solicitar copia a su costa.

ARTICULO 66. — CAUSALES DE INADMISIBILIDAD. Será declarada inadmisible la oferta en los siguientes supuestos:

a) Que no estuviere firmada por el oferente o su representante legal.

b) Que estuviere escrita con lápiz.

c) Que careciera de la garantía exigida o no se presentaren las muestras que el Pliego de Bases y Condiciones Particulares indicare.

d) Que fuera formulada por personas inhabilitadas o suspendidas para contratar con el ESTADO NACIONAL.

e) Que contuviere condicionamiento