Remoción de Restos Náufragos de la Dirección Nacional de Vías Navegables

La modernización de Puerto Buenos Aires adopta nuevos criterios en el desarrollo de obras de ingeniería. Aquellas destinadas al recupero de espacios portuarios abandonados y/o la optimización de las vías navegables, librándolas de obstáculos que afecten la navegación segura, están dirigidas a la labor continua de preservación del medio ambiente y el combate de la contaminación por hidrocarburos, metales pesados, y todos aquellos contaminantes que impacten directa o indirectamente sobre el ecosistema, incluyendo la comunidad.

El Ministerio de Transporte, ante la necesidad de cumplir con una orden judicial, encomienda a la AGPSE, las tareas de Remoción, Desguace y Disposición Final fuera de la Jurisdicción portuaria, de embarcaciones hundidas o semihundidas, propiedad del Estado Nacional (Dirección Nacional de Vías Navegables), declaradas como material de rezago, por ser esta Administración General, el organismo capacitado técnicamente para ejecutar dichas tareas, excediendo sus funciones específicas. Dicha encomienda pudo ser realizada con el aporte de financiamiento externo por parte del Ministerio de Transporte.

En razón de lo anterior, esta Sociedad del Estado, en Abril de 2015, inició las tareas encomendadas, con el fin de mejorar las condiciones ambientales y de infraestructura dentro del ámbito portuario

Dichas embarcaciones y/o artefactos navales, en total ocho, amarradas en Dársena Sur y Dársena del Este del Distrito Rio de la Plata (Isla Demarchi), se encontraban en condiciones precarias de flotación, en avanzado estado de abandono, las cuales requirieron inspecciones exhaustivas, de modo de determinar los procedimientos de trabajo adecuados, con el fin de anticipar cualquier potencial peligro para el medio ambiente según las tareas a realizarse.

Cabe destacar que el reflotamiento como la remoción y disposición final de las ocho embarcaciones antes mencionadas, se han realizado en cuatro etapas. Esto se debe a que la posibilidad de ejecución de los trabajos ha dependido de factores como la posición/ubicación de las mismas y la factibilidad que su entorno, en relación a buques linderos, permitiera el acceso adecuado para las maniobras a realizar.

 

Con la ejecución de las etapas 1 y 2, es decir, con el desguace de la Draga 30-C, Draga 401-C, Buque Tanque 470-B y Booster 105-C se ha generado hasta el momento un total de 3.039 Tn. de “Chatarra”, material que ha sido enviado para su proceso a acerías fuera de Jurisdicción Portuaria.

Asimismo, se extrajeron 1.040 m3 de sustancias contaminantes presentes en las embarcaciones removidas. Dichos contaminantes fueron extraídos implementando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar su retiro sin tener contacto alguno con el espejo de agua de la zona de la Dársena Sur, Distrito Rio de la Plata (Isla Demarchi), zona de desembocadura de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo, siendo enviados a plantas de tratamientos habilitadas de modo de inertizar su peligrosidad para el medio ambiente, continuando su posterior disposición final según lo indica la legislación vigente en la materia.