SEGURIDAD E HIGIENE

Principales Objetivos: Todas las actividades del departamento se basan en lograr una correcta gestión en seguridad e higiene laboral como prioridad de máxima importancia, tanto por parte de la Administración General de Puertos como de permisionarios y concesionarios.

 

Tareas Específicas:

Inspecciones y fiscalizaciones del cumplimiento de la normativa legal en temas de seguridad e higiene laboral por parte de permisionarios, concesionarios, proveedores, contratistas y otras firmas que operen en jurisdicción portuaria.

Inspecciones efectuadas a permisionarios y concesionarios en temas de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (desde mayo 2010):

. 2010 → 59 inspecciones

. 2011 → 116 inspecciones

. 2012 → 90 inspecciones

. 2013 → 85 inspecciones

. 2014: se están llevando a cabo las inspecciones según cronograma, teniendo previsto efectuar  un total de 127 inspecciones para este año.

Acciones y controles tendientes a lograr una correcta gestión de seguridad e higiene propia de AGP:

Coordinación del servicio de limpieza y mantenimiento de baños químicos a lo largo de toda la Jurisdicción Portuaria, para dar cumplimiento con Normas de Higiene Laboral y de modo de cumplir con necesidades de orden Público, en respuesta a tiempos de espera de Camioneros que ingresan a Terminales Portuarias.
Coordinación del servicio de mantenimiento y control de extintores y redes de incendio en Instalaciones Portuarias.
Responsable de la adquisición, instalación y conservación del equipamiento de seguridad e higiene industrial (elementos de protección contra incendios, señalizacion vial y de puestos de trabajo, equipamiento de trabajo del tipo industrial, etc.)
Responsable de la adquisición, almacenaje y distribución de los elementos de protección personal certificados a todo su personal operativo y de acuerdo a los riesgos a los que se encuentran expuestos.
Dictado de capacitaciones en materia de seguridad e higiene (buenas practicas, trabajo seguro, etc.)

Relaciones con otros Organismos:

Relación con los puertos del país y del exterior, por temas de seguridad .
Coordinación con todos los entes nacionales involucrados dentro de la jurisdiccion portuaria en materia de seguridad y medio ambiente.
Coordinación con SENASA, Sanidad de Fronteras, Prefectura Naval Argentina, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para fiscalizar y tratar temas en conjunto en la Jurisdicción Portuaria.

Señalización vial dentro de la Jurisdicción Portuaria.
Control de documentación y supervisión de obras que se realizan dentro de los Concesionarios, Permisionarios y en la vía pública de la Jurisdicción Portuaria.

Normativa Aplicable:

A continuación se presenta un listado -no taxativo- de normas aplicables en temas de Higiene y Seguridad en el Trabajo:

Ley 19.587/72 sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Decreto Reglamentario 351/79 de la Ley 19.587.
Decreto 1338/96 sobre el Servicio de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral.
Ley N° 24.557 sobre Riesgo de Trabajo
Decreto 170/1996: Reglamentación de Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo. Obligaciones de los actores sociales en materia de Prevención.
Ley 26.773: Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Resolución N° 295/03  sobre Especificaciones Técnicas en Ergonomía; Levantamiento Manual de Cargas y Radiaciones
Res. Nº 1.102/04 de Secretaría de Energía sobre Depósitos de Combustibles; Res. Nº 785/05 de Secretaría de Energía sobre Tanques Aéreos de Almacenamiento de Combustibles y demás normativa aplicable de Secretaría de Energía.-
Resolución SRT N° 299/11 sobre Entrega de Elementos de Protección Personal (EPP).
"Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos" (Resolución SRT N° 415/02), al "Registro Nacional para la Prevención de Accidentes Industriales Mayores" (Resolución SRT N° 743/03) y al "Registro de Difenilos Policlorados" (Resolución SRT N° 497/03).
Res. 592/2004 SRT: Apruébase el Reglamento para la Ejecución de Trabajos con Tensión en Instalaciones Eléctricas Mayores a Un Kilovolt. Establécese que los empleadores deberán poner a disposición de las comisiones de higiene y seguridad los Planes de Capacitación para la habilitación de los trabajadores que lleven a cabo las tareas mencionadas.
Res. 84/2012 SRT.  Protocolo para la Medición de la Iluminación en el Ambiente Laboral.
Res. 85/2012 SRT.  Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral.
Decreto 911/1996. Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción.
Res. 231/1996 SRT.  Reglamentación del Decreto 911/1996.
Res. 51/1997 SRT: Establécese que los empleadores de la construcción deberán comunicar la fecha de inicio de todo tipo de obra y confeccionar el Programa de Seguridad para cada obra que inicien según las características.