UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Delimitación y jurisdicción
El Puerto Buenos Aires fue dividido en tres grandes sectores:

PUERTO NUEVO

El sector denominado Puerto Nuevo (Área costera desde la Avenida Córdoba hasta la calle Salguero) es el área concesionada a la operatoria portuaria y la atención de buques de ultramar y cabotaje. Comprende seis dársenas, 5 de Ultramar llamadas (de sur a norte): A, B, C, D y E, y una de cabotaje denominada F.
El área ocupada por las 5 terminales portuarias de carga general es de aproximadamente 92 has., 7.250 m de longitud de muelle, 23 sitios de atraque para buques con eslora superior a 300 m. y una profundidad a pie de muelle de 9.75 m.
La Terminal 6 se encuentra en proceso de licitación. La Terminal de Cruceros “Quinquela Martín”, se reinaguró en el año 2011, convirtiéndose en la más grande y moderna de Latinoamérica. En la presente temporada recibió a más de 500 mil pasajeros en 160 Navios.

DARSENA NORTE

La zona de Dársena Norte se encuentra entre la Avenida Córdoba, Antártida Argentina y el Apostadero Naval de la Armada Argentina. Es sitio de Atraque de los buques del ejército y posee sectores permisionados como BUQUEBUS y Yacht Club Argentino.

PUERTO SUR

El Sector de Puerto Sur esta delimitado hacia el norte por la calle Brasil y hacia el sur por el Riachuelo, y comprende un Sector de 115 has. y 5.000 m. de muelle en las zonas de Madero Sur y Boca Barracas. Allí se encuentran radicadas empresas que desarrollan actividades compatibles con depósitos fiscales, prestación de servicios de almacenaje de mercaderías de importación - exportación, reparación navales, empresas de telecomunicaciones, plantas de residuos industriales especiales, el casino y numerosos emprendimientos gastronómicos.

 

Concesionarios

TERMINALES 1, 2 y 3 – TERMINALES RIO DE LA PLATA

Operada por:

P&O AUSTRALIA PORTS PTY LTD 55,62% (DP WORLD OVERSEAS PTY LIMITED (DPW)

LAIF VI LTD 39,38% MITSUI &CO. LTD.

JAPÓN 5,00%

VIGENCIA DE LA CONCESION 25 AÑOS VENCIMIENTO 01-09-2019

 

TERMINAL 4 – TERMINAL 4 SOCIEDAD ANÓNIMA

Operada por:

APM TERMINALS ARGENTINA 70% APM

TERMINALS BV 30%

VIGENCIA DE LA CONCESIÓN 24 AÑOS VENCIMIENTO 09-02-2019

 

TERMINAL 5 – BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES S.A. - BACTSSA

Operada por:

HUTCHINSON PORT INVESTMENTS LIMITED 99,99%

BEST OASIS HOLDINGS LIMITED 0,01 %

VIGENCIA DE LA CONCESIÓN 18 AÑOS VENCIMIENTO SEPTIEMBRE 2012 - EN TRAMITE DE AMPLIACION HASTA 2019-

Estructura Edilicia de AGPSE - PBA

Actualmente el Puerto Buenos Aires, esta dividido físicamente en cuatro edificios:

1. La Casa Central, se encuentra ubicada en la calle Av. Ing. Huergo 431 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y allí es donde se concentra la mayoría del personal y las autoridades.También, El Grupo (COLOBA) Comunidad Logística de Buenos Aires: tiene como objetivo estudiar, diseñar, desarrollar e implementar metodologías y sistemas apoyados bajo modelos de negocios electrónicos con tecnologías para un seguimiento físico de trámites, utilizando código de barras, EPC, radiofrecuencia, wifi, internet, mensajes y documentos electrónicos, firma digital, etc. Estas herramientas de colaboración sirven para los participantes de la Cadena Logística Portuaria, con el fin de optimizar el flujo de información involucrada en la cadena de suministro, cubriendo los servicios de la carga desde el buque hasta el destino final. El programa busca lograr un puerto eficiente, transparente y libre de papeles.

2. La Gerencia de Seguridad y Control Ambiental, es quién controla todos los accesos al Puerto, también funciona el Departamento Técnico dependiente de la Gerencia de Ingeniería, que realiza el mantenimiento del bacheo, carteles, etc. Dichas instalaciones están ubicadas en la calle Tomás Edison 2851 la zona de Puerto Nuevo, Dársena E.

3. Edificio zona Puerto Sur, ubicada en la calle Juan Lavaisse 1351, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene a su cargo la administración de la zona logística de Puerto Sur. En este edificio funciona la Gerencia de Ingeniería, que realiza el desarrollo y confección de los pliegos de construcción, mantenimiento y obras de infraestructura del Puerto Buenos Aires.

4. El Centro de Capacitación Portuaria (CENCAPOR) ubicado en la Av. De los Inmigrantes y Av. Rafael Castillo (ex Acceso Maipú de Puerto Nuevo) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el encargado del dictado, programación y elaboración de gran parte del plan de capacitación de la organización.

En este mismo edificio se encuentran:

- La Gerencia de Control de Terminales: se encarga de todos los temas relacionados con las terminales portuarias y especialmente la Terminal de Cruceros de Pasajeros, “Benito Quinquela Martín”, ubicada en la Terminal 3 perteneciente a la empresa “Terminales Río de la Plata”.

- El Comité de Transferencia: fue quién llevó a cabo, durante el proceso de privatización, todas las tramitaciones de transferencias de los puertos de todo el país a sus respectivas provincias.

- El Servicio Médico: depende de la Subgerencia de Recursos Humanos, y se encarga de realizar el control médico de todos los empleados de la Organización.